La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Volverán las medidas restrictivas por aumento de casos de COVID-19

Las Unidades de Cuidados Intensivos, en Cúcuta, están ocupadas en un 83%.

A raíz de la indisciplina con la que la ciudadanía se ha tomado el aislamiento selectivo, se han disparado los focos epidemiológicos del coronavirus, ocupando en un 83% las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Añadido a esto, el desabastecimiento de medicamentos esenciales e insumos médicos para brindar el servicio a la población infectada, como analgésicos, anestésicos y relajantes musculares, ha dificultado cada vez más la labor.

Norte de Santander notifica 239 casos de coronavirus y 9 muertos

Unidades hospitalarias tanto públicas como privadas encendieron sus alarmas por la evidente cercanía al colapso. El cuerpo médico y los profesionales de primera línea se han visto afectados de manera directa por el incremento exponencial del virus en Norte de Santander.

A la fecha, en Cúcuta hay 16.711 casos confirmados de COVID-19, 16.684 de ellos por transmisión social, con las comunas 4, 6 y 7 como puntos críticos de infección, sobre todo en barrios como Aeropuerto, que sirven de punto de acceso a otros sectores.

(Balance de COVID-19 en Cúcuta. / La Opinión).

Ante esta situación, tanto desde la administración departamental como municipal, se ha planteado la posibilidad de cerrar algunos barrios y comunas.

De continuar el incremento de casos, Carlos Martínez, director del Instituto Departamental de Salud (IDS), prevé necesario volver a los toques de queda y cierres de comunas para controlar la expansión del virus.

Para evitar contagios por coronavirus, cierran avenida sexta “Se han revisado algunos puntos dentro del Puesto de Mando Unificado con la finalidad de tomar algunas restricciones si los números siguen creciendo como hasta ahora. La idea es evitar la reactivación de la alerta roja, porque la capacidad instalada de las instituciones de salud estaría al límite”, puntualizó Ximena Sánchez, coordinadora COVID-19 de la Secretaría de Salud de Cúcuta.

Sin embargo, aún no se ha concretado el cierre total y definitivo de los sectores. Tan pronto se tomen medidas, serán oficializadas a la ciudadanía.

Al respecto, líderes comunales manifestaron inconformidad por la afectación directa que esto provocaría a los ingresos económicos de las familias que se abastecen en la informalidad.

En lo corrido del año, esta llegó al 69,1 %, la tasa más alta de todas las capitales del país, según un informe reciente del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

El edil de la comuna 7, Jefferson Martínez, enfatizó en la inviabilidad de esta medida, puesto que el gobierno municipal no posee los recursos necesarios para subsidiar a las familias afectadas durante el tiempo de contingencia.

“Si la persona no muere por COVID-19, entonces muere por hambre, porque los servicios domiciliarios siguen llegando. Esto genera deudas, estrés y traumas psicológicos. Preferimos seguir con el autocuidado”, expresó.

Por otra parte, el edil de la comuna 4, Sebastián Domínguez, confirmó que desde hace más de mes y medio la Secretaría de Salud no ha implementado nuevos cercos epidemiológicos para la contención e implementación de pruebas nasofaríngeas en los barrios, situación reiterada en las comunas 6 y 7.

Esto se debe a los recientes estudios de seroprevalencia de los que Cúcuta hizo parte para que, desde el Gobierno Nacional, se pudieran tomar decisiones de salud pública referentes a cómo seguir controlando la pandemia.

Fue un trabajo contemplado para 10 días, pero que, gracias a la cooperación comunitaria, se finalizó con éxito el 19 de noviembre en tan solo 7 días, con 1.892 muestras de sangre representativas de la población cucuteña, a través de las cuales se identificará si hay protección contra el coronavirus.

“Debemos estar atentos este tercer día sin IVA y mantener los protocolos de bioseguridad para cortar esta cadena de transmisión tan crítica“, concluyó el director del IDS.

Vuelven cifras de la COVID al Táchira

Por otra parte, en Venezuela, luego de varias semanas sin conocerse datos oficiales de la COVID-19, ayer las cifras de nuevos contagios en el Táchira reflejaron 30 nuevos casos y dos fallecimientos en un lapso de 24 horas, lo que mantiene a la entidad en la lista de los 10 estados de este país con mayor número de contagios confirmados por las autoridades.

El reporte nacional da cuenta que de los 30 nuevos casos confirmados 18 corresponden a los denominados “casos comunitarios”, mientras otros 12 son contabilizados entre los migrantes que ingresaron a Venezuela por el corredor humanitario que funciona en el Puente Internacional Simón Bolívar.

Actualmente 321 migrantes enfrentan la COVID-19 en Táchira, recluidos en los Puntos de Atención Social Especial (Pasie), donde reciben tratamiento hasta obtener resultados negativos en las pruebas PCR y así poder continuar a sus lugares de destino en los estados del interior de Venezuela. Mientras tanto 871 tachirenses padecen actualmente el nuevo coronavirus.

La capital del estado –San Cristóbal- es el municipio con mayor número de casos totales (1.343), seguido de los municipios fronterizos: Bolívar con 341, Ureña 245 y Junín 201 casos.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 20 de Noviembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día