Vuelve el toque de queda de 2:00 a. m. a 5:00 a. m. a Cúcuta

Martes, 6 de Abril de 2021
Los comercios autorizados dentro del Plan Piloto de consumo de bebidas embriagantes en restaurantes y bares seguirán ejerciendo su actividad de 10:00 am hasta las 2:00 am del siguiente día. 

La Secretaría de Gobierno de Cúcuta informó que continuarán rigiendo las mismas medidas estipuladas en los Decretos 092 y 093 del 11 de marzo de 2021, lo que quiere decir que, el toque de queda para la ciudad volverá a regir desde las 2:00 de la madrugada hasta las 5:00 de la mañana. 

Durante este horario queda prohibida la venta y el consumo de bebidas embriagantes en establecimientos de comercio y espacios públicos. 

Entre tanto, los establecimientos de comercio que se encuentren autorizados dentro del Plan Piloto de consumo de bebidas embriagantes en restaurantes y bares seguirán ejerciendo su actividad económica desde las 10:00 de la mañana hasta las 2:00 de la madrugada del siguiente día. 

La medida del ‘pico y cédula’ será obligatoria solo para la utilización de los servicios y establecimientos bancarios -pagos y similares-, casas de cambio y empeño, almacenes de compraventa con pactos de retroventa y demás centros de pagos destinados al recibo y recaudo de cobros de toda naturaleza. 

Asimismo, será obligatorio cumplir con esta medida para la adquisición y prestación de servicios en entidades públicas, empresas de servicios públicos y oficinas de atención al ciudadano. 

Los días pares podrán hacer diligencias las personas cuyo número de identificación termine en 0, 2, 4, 6 y 8 y los días impares, cédulas terminadas en los dígitos 1, 3, 5, 7 y 9.

Las fiestas, celebraciones y espectáculos en espacios públicos o en las zonas sociales de conjuntos residenciales continúan prohibidas. 

El deber de todos los ciudadanos es seguir cumpliendo los protocolos de bioseguridad como el uso del tapabocas, el distanciamiento físico de al menos dos metros y la desinfección de manos, con el objetivo de mitigar la propagación de la COVID-19. 

Situación COVID 

Carlos Martínez, director del Instituto Departamental de Salud (IDS) explicó que, hasta ayer 5 de abril, la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en la región era  del 41 por ciento, mientras que en el Hospital Universitario Erasmo Meoz estaba en el 4 por ciento. 

Por su parte, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, insistió en que, aunque en estos momentos la afectación por la pandemia en el departamento es leve, “es necesario que continuemos con las medidas de autoprotección, autocuidado y con el distanciamiento social”. 

Serrano manifestó que están analizando nuevas medidas para Cúcuta, pues aunque la ciudad no está en el tercer pico pandémico, lo más probable es que deba enfrentarlo en cualquier momento. 

“Habrá que tomar algunas medidas en lo que tiene que ver con el aislamiento selectivo, pico y cédula en establecimientos de comercio, pero el cuidado de los ciudadanos es fundamental para detener los contagios”, mencionó Serrano. 

El gobernante informó que en el Puesto de Mando Unificado (PMU) que desarrollaron ayer, fueron analizados cinco casos que se identificaron de posibles cepas diferentes a las que hay en el país, aunque todavía no se tiene certeza de a cuál corresponde. 

“Se identificaron cinco casos que están en seguimiento desde hace algunos días y las muestras se encuentran en el Instituto Nacional de Salud (INS), que dará el último dictamen al respecto. Son cinco personas, una de ellas falleció y las cuatro restantes están en UCI”, agregó el mandatario. 

Image
Mapa de coronavirus en Cúcuta
Image
La opinión
La Opinión