Escuchar este artículo

Vuelven las entregas del PAE en Cúcuta

Martes, 5 de Mayo de 2020
El programa beneficia a unos 68.052 estudiantes de las instituciones educativas de la ciudad.

Comenzó una nueva fase de entregas de las raciones del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Cúcuta. Según el secretario de educación del municipio Carlos Arturo Charria, el programa beneficiará a unos 68.052 estudiantes de las instituciones educativas de la ciudad que han sido priorizadas durante el tiempo que permanezcan vigentes las medidas de aislamiento preventivo obligatorio por el coronavirus.

“En esta fase de entrega, hemos pasado a una ración conocida como ‘ración para preparar en casa’, que incluye alimentos perecederos y no perecederos, como decreta la resolución del Ministerio de Educación”, dijo el funcionario.

Además, manifestó que, gracias al Programa Mundial de Alimentos, han podido sumar 10.031 beneficiarios más a las 58.021 raciones entregadas por el PAE para alcanzar la totalidad de beneficiarios focalizados, llegando al 56% de la población estudiantil matriculada, la cual alcanza los 120.000 escolares.

Lea además PAE departamental vuelve a llegar a 116.000 estudiantes en medio de la pandemia

El programa ya había hecho una entrega a principios de abril cuando con el fin de hacer más llevadera la crisis económica, social y ecológica a los estudiantes de las instituciones públicas se habían dado raciones industrializadas. En ese momento la entrega fue de cinco productos lácteos, cinco de panadería o pastelería, frutas y dulces como ración semanal por estudiante.

Ahora, tras la nueva resolución del Ministerio la modalidad a implementar es la de ración para preparar en casa que se define como una canasta básica de alimentos equivalentes a un tiempo de comida al día por un mes; en este se incluyen alimentos de los grupos de cereales y harinas fortificadas, leche y productos lácteos, alimento proteico, grasas y azúcares.

Los padres se deberán acercar a las instituciones educativas según la llamada de los rectores para hacerles entrega de los alimentos. La entrega del paquete alimentario será mensual con la distribución para 4 semanas por 5 días.

Así mismo el Ministerio recomendó a las secretarías hacer un buen manejo de protocolo para evitar la aglomeración de personas y así contribuir con las medidas para prevenir la propagación del coronavirus.

El Ministerio también dijo que falta una fase de entregas que se está trabajando y que correspondería a un bono alimentario por 50 mil pesos. 

Recordemos que en Cúcuta el Programa de Alimentación Escolar es operado por la Unión Temporal Alimentar Cúcuta 2020, a la que le fue adjudicado el contrato por un valor de 20.423 millones de pesos para llevar el (PAE) en 63 instituciones educativas de Cúcuta.

Image
La opinión
La Opinión