Escuchar este artículo

¿Y cómo quedó el instrumento final del POT en Cúcuta?

Domingo, 25 de Marzo de 2018
El instrumento final del plan al fin está listo. 

En total, eran siete los aspectos que contemplaba el documento final del Plan de Ordenamiento Territorial, en el que se establece cómo serán el uso de los suelos, los límites de la ciudad y su planeación urbana y rural.

Después de esperar, y discutirlo, la próxima semana el documento final será dado a conocer a los habitantes de la ciudad, comuna por comuna, y a los gremios. 

De acuerdo con el director de planeación, Cristian Buitrago Rueda, este instrumento garantizará un desarrollo ordenado en Cúcuta y se establecerá hacia dónde deben ubicarse de manera idónea las viviendas, la industria, el comercio. 

“Esto garantiza que el crecimiento de la ciudad se haga de la manera adecuada al uso del territorio, así como las normas urbanísticas, que deben ir asociadas a este modelo de ocupación”, señaló.

Un punto álgido en el Pot es el tema ambiental, en especial porque Cúcuta tiene la única reserva de bosque seco que queda en el país y se desconoce si será protegida.

Sobre esto, Buitrago respondió: “En cuanto al tema ambiental, este prima por sobre el tema del desarrollo de la ciudad, y en consecuencia el Pot debe cumplir los lineamientos ambientales establecidos en el ministerio de Medio Ambiente”.

En este sentido, le corresponderá a Corponor, “como ente rector del sector, validar estas normas superiores establecidas”, con el fin de no perder este ecosistema estratégico.

Desde el lunes 2 y hasta el 5 de abril se expondrá el documento con todos los sectores de la ciudad. 

Image
La opinión
La Opinión