Formulario de búsqueda

-
Viernes, 12 Enero 2018 - 3:50pm

Ya están censando a inmigrantes venezolanos en Cúcuta

Entre los datos recopilados está verificar qué documentos poseen.

Cortesía
Con los datos recopilados, las autoridades locales de Cúcuta se reunirán la otra semana para definir acciones.
/ Foto: Cortesía

Un total de 264 inmigrantes venezolanos fueron censados por las autoridades locales, con el fin de recopilar información suficiente para plantear estrategias que mejoren su situación de estadía o retorno en la capital nortesantandereana.

La actividad se realizó en la cancha de Sevilla, en Cúcuta, donde actualmente duermen a la intemperie 400 ciudadanos del vecino país.

Varios factores sociales que han derivado de este fenómeno en la frontera han sido denunciados, tanto por la comunidad, como por La Opinión.

Le puede interesar: Piden ayuda internacional para atender migrantes venezolanos

Por lo tanto, la Alcaldía de Cúcuta y otras entidades de orden local, han tomado la determinación de iniciar planes y acciones para contrarrestar los efectos negativos de la llegada de este grupo poblacional a la ciudad.

"Con este trabajo, se pretende obtener datos precisos para la semana entrante reunirnos con la Policía, Migración Colombia, Cancillería, ICBF, administración municipal y demás para que cada cual dentro de sus competencias, determine qué hacer", explicó Mauricio Franco, secretario de Seguridad Ciudadana de Cúcuta.

Parte importante de los datos consultados están relacionados con los documentos que portan los venezolanos, si es pasaporte, tarjeta de movilidad fronteriza o incluso documentos para viajar al interior de Colombia u otros países del continente.

"Así podemos llegar en la reunión para decirle por ejemplo a Migración, tenemos tantos venezolanos con tarjeta de movilidad fronteriza, ¿ustedes qué van a hacer al respecto? porque se supone que ese documento permite la movilidad, pero no una estadía en la ciudad", agregó Franco.

Durante la jornada, que contó con el acompañamiento de la Policía, también se realizaron actividades lúdicas que beneficiaron a más de 50 niños venezolanos.

                                                                Foto: cortesía

Por otra parte, otro  'dolor de cabeza' que está en evaluación por parte de las autoridades tiene que ver con la comunidad indígena Yukpa, los cuales se ha podido comprobar, que a pesar de brindar ayuda para su retorno a Venezuela, terminan volviendo a las calles de la capital nortesantandereana.

Otros sectores identificados

Aunque la cancha de Sevilla se ha convertido en un 'hotel' para los inmigrantes, otros puntos de la ciudad han sido tomados con el mismo fin.

Algunos que ya han sido identificados son el centro de Cúcuta, por los alrededores de la avenida sexta cerca al parque Santander, donde se estima que hay más de 50 venezolanos durmiendo.

También El Escobal es otro punto neurálgico. En todos estos sitios, se llegará a censar.

La recopilación de datos se repetirá en unos 10 días, teniendo en cuenta que los inmigrantes son población flotante en la ciudad.

"Tenemos que trabajar articuladamente para conseguir algo certero, porque vamos a tener que ponerle tope a esto. Si llega a existir un beneficio o derechos, que sólo cobijen a la población censada y los demás que se vayan", insistió el funcionario.

Recientemente, la Cámara de Comercio de Cúcuta hizo un llamado al Gobierno Nacional y comunidad internacional para darle solución al tema del flujo migratorio, considerando que es una problemática que golpea fuertemente la situación económica y social de la ciudad.

Lea además: Autoridades toman más medidas por flujo migratorio de venezolanos

Denuncias por cobro

Por otra parte, ante la denuncia de que al parecer, estarían cobrando por la estadía de estas personas en el polideportivo, el secretario indicó que "tal situación no se ha podido comprobar".

Con la Policía se hace patrullaje constante en el sector y también se envió a civiles a preguntar para confirmar si era cierto y la respuesta ha sido negativa.

Sin embargo, las autoridades tienen conocimiento de que en El Escobal habría una mujer colombiana cobrando por permitir que venezolanos pudieran dormir en un quiosco, por lo cual se iniciará la investigación.

Jenny Ortega

jenny.ortega@laopinion.com.co

Periodista de la sección Metrópolis.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Cargos contra jueces y abogados de Cúcuta

Por caso de corrupción en fallos de tutela en detrimento de Ecopetrol. 

Internet
Judicial
Artículo

Cargos contra jueces y abogados de Cúcuta

Por caso de corrupción en fallos de tutela en detrimento de Ecopetrol. 

Internet
Publicidad
Judicial
Artículo

Cargos contra jueces y abogados de Cúcuta

Por caso de corrupción en fallos de tutela en detrimento de Ecopetrol. 

Internet
Judicial
Artículo

Cargos contra jueces y abogados de Cúcuta

Por caso de corrupción en fallos de tutela en detrimento de Ecopetrol. 

Internet
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Virgilio Barco: el último liberal, en la Feria del Libro de Bogotá

El relato reconstruye los 76 años de existencia y los 50 de vida pública del expresidente.

Archivo La Opinión

‘La hinchada debe alentar y los jugadores no arrugarse’

El retirado exjugador del Cúcuta Deportivo, Helí Rubio, envió un mensaje a la afición rojinegra.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

¿Cómo va la renovación de la Selección Colombia?

El proceso ha sido lento, pero ha tenido resultados que se ven reflejados en la defensa. 

Archivo
Cúcuta
Artículo

Arenorte: recicla, da, recibe, y todos ganan

Un proyecto de emprendimiento basado en la recuperación de residuos aprovechables.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

¿Por qué mataron a Pipo?

Cristian era el propietario de una pequeña fábrica de calzado deportivo para dama en el barrio Cundinamarca. 

Cristian Herrera
Política
Infografía

Las redes sociales recalientan la campaña

Veeduría rastreó un total de 8’188.417 menciones que se han hecho sobre los candidatos.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.