Escuchar este artículo

Ya hay un plan para los vertimientos de Cúcuta

Viernes, 15 de Mayo de 2020
El Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV) se encuentra vencido desde 2015.

El trabajo en equipo entre las autoridades regionales que han unido esfuerzos para la descontaminación de las aguas de los ríos Zulia y Pamplonita, alcanzó un importante resultado con la presentación del proyecto de Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV), que hizo la Alcaldía de Cúcuta ante la Corporación Autónoma Regional Nororiental (Corponor).

El director de la Corporación, Gregorio Angarita Lamk, señaló que el hecho es un paso fundamental, ya que este instrumento se encuentra vencido desde el año 2015.

Así mismo, anunció que en mesas técnicas en las que participarán delegados de la Alcaldía, se revisará minuciosamente el proyecto. Una vez se dé la aprobación, el mismo se enviará al Viceministerio de Aguas y Saneamiento Básico, como parte de los insumos que se están entregando y  que permita continuar con las gestiones para hacer realidad el sueño de construir las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), que descontaminen los ríos Zulia y Pamplonita.

El gobernador de Norte de Santander Silvano Serrano confirmó su compromiso  de acompañamiento y apoyo para beneficio de todos los ciudadanos, así mismo  la Secretaria de Vivienda y Medio Ambiente, Lucy Urón, también hizo presencia en representación de la Gobernación.

Durante la entrega del proyecto estuvieron con el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, los gerentes de la EIS, José Antonio Lizarazo  de Aguas Kpital, Hugo Vergel,  la Gobernación del Departamento y funcionarios de Corponor.

Durante el encuentro  Angarita destacó el trabajo en equipo que se está gestando entre las autoridades regionales, no solo para la estructuración de los diseños que se requieren para las PTAR, sino para consolidar la propuesta de conformar una bolsa conjunta de recursos que permitan presentarle al Gobierno Nacional un esquema de financiación sólido.  

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, dijo que “por años este proyecto ha sido aplazado inexplicablemente;   por esa razón, la alcaldía, de la mano con Corponor, el Gobierno Nacional y la Gobernación estamos uniendo esfuerzos para hacerlo realidad y en el menor tiempo posible. Ya estamos haciendo la estructuración de este ambicioso proyecto y no vamos a dar un paso atrás para el inicio de los trabajos”.

A su vez el gerente de Aguas Kpital, Hugo Vergel, manifestó que “es un trabajo conjunto en el que tenemos la satisfacción de aportar para que en unos años se genere una devolución de las aguas negras a los ríos Zulia y Pamplonita totalmente tratadas, beneficiando a la ciudadanía y a los sectores agrícolas”.

Frente a este tema el gerente de la EIS, José Antonio Lizarazo, manifestó que “una vez sea aprobado se contará con una carta de navegación que permita realizar inversiones para la recuperación de nuestros fuentes hídricas y disminuir las cargas contaminantes. Es un trabajo de futuro con el que pretendemos dar una solución no solo ambiental sino económica, por tanto la contaminación afecta a los productores agrícolas que riegan sus cultivos con esta agua”.

Image
La opinión
La Opinión