Escuchar este artículo

¿Ya se inscribió en el programa Colombia Mayor? En Cúcuta hay jornadas para asesorarlo

Miércoles, 21 de Julio de 2021
La administración municipal está visitando los barrios de Cúcuta, a través de las jornadas desarrolladas por la oficina de Bienestar Social. Mañana estarán en la comuna 8.

Son $80.000 mensuales los que entrega el Gobierno Nacional, a través de su programa Colombia Mayor, mediante el Fondo de Solidaridad Pensional, a los adultos mayores en condición de vulnerabilidad. 

Es por esto, que la Alcaldía de Cúcuta, se encuentra por los barrios, brindando jornadas de información y asesoría sobre este beneficio para que puedan acceder con facilidad. 

"Hoy (miércoles) estuvimos toda la mañana en el coliseo del barrio Chapinero en la comuna 7. Mañana (jueves 22 de julio) vamos a estar en el Colegio Integrado Eduardo Cote Lamus, del barrio Antonia Santos en la comuna 8 desde las 8:00 de la mañana hasta el mediodía", indicó Marco Aurelio Duarte Torres, coordinador Programa Colombia Mayor.

Este jueves, 22 de julio, la jornada será en el barrio Antonia Santos de la comuna 8 de Cúcuta./Foto: cortesía

La Opinión le explica los requisitos que debe presentar para postularse a este beneficio que busca ayudar a los cucuteños en edad avanzada y que están en condición de pobreza extrema: 

1. Ser colombiano.

2. Haber residido durante los últimos diez (10) años en el territorio nacional.

3. Tener mínimo tres años menos de la edad que se requiere para pensionarse por vejez (actualmente 54 años para mujeres y 59 para hombres).

4. Carecer de rentas o ingresos suficientes para subsistir (no ser pensionado).

5. De acuerdo con Sisbén IV, se toman todos los niveles de los grupos A y B y C hasta el subgrupo C1 (llevar la fotocopia).

6. Presentar la cedula de ciudadanía original.

7. Llevar 2 números de celulares o teléfonos fijos.

8. Llevar el nombre de una persona adicional y su parentesco: dirección y teléfono.

9. Si pertenece al régimen contributivo como beneficiario, el cotizante deberá estar aportando solo por un salario mínimo.

A la fecha en Cúcuta son 30.143 personas activas para cobrar el beneficio de este programa. Además, 746 están bloqueadas o suspendidas.

Estas son las postulaciones en lo corrido de 2021:

-18 envíos el 11-marzo-2021

-104 envíos  el 13-mayo-2021

-240 envíos  el 01-junio-2021

-346 envíos  el 30-junio-2021

"De acuerdo a la eficiencia y eficacia dan cupos nuevos al municipio. El año pasado recibimos 3.936 cupos nuevos por la eficiencia y eficacia, que consiste en sacar rápido los que fallecen, los que tienen rentas, hacemos procesos legales para que el programa reciba nuevos cupos", enfatizó Duarte Torres.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Paola Ríos
Paola Ríos