Escuchar este artículo

Ya son cuatro las veces que no se puede adjudicar PAE en Cúcuta

Viernes, 25 de Febrero de 2022
La Alcaldía dará explicaciones junto a la Bolsa Mercantil Colombia y el agente comisionista.

El programa de alimentación escolar (PAE) de Cúcuta pareciera cargar con una maldición en este 2022, que ha impedido que 78.020 niños de las escuelas oficiales estén hoy privados de recibir este beneficio.

Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

 

Ayer se conoció que por cuarta vez fue declarado desierto el proceso de licitación que, en esta oportunidad, iba a ser adjudicado en tres contratos para que más empresas tuvieran la oportunidad de participar.  

A estas alturas ya se completaron 25 días sin que los niños reciban la alimentación en sus escuelas.
Aunque la alcaldía no dio a conocer ayer sobre las causas que está vez impidieron la adjudicación del PAE, cuyo programa tiene un costo de 36.447 millones de pesos, La Opinión conoció que al parecer vuelve a ser por los costos.

El presidente del Concejo, Oliverio Castellanos, indicó al conocer la noticia que es una lástima que los niños no hayan podido recibir el PAE este año.


Lea Aquí: Dos colegios públicos de Cúcuta, entre los mejores de Colombia

Argumentó que las denuncias que se están conociendo en la ciudad es que, en efecto, los costos que está imponiendo la administración municipal a la ración del PAE es lo que sigue impidiendo la adjudicación.

“Mientras en otros municipios se tienen costos por ración entre 4.500 y 5.500 pesos, según lineamientos del Ministerio de Educación, en Cúcuta la alcaldía los pactó en 2.400 pesos, así nadie va a querer asumir esa carga”, precisó Castellanos.

La secretaria de Educación, Jessica Ramírez, en su reciente intervención en la sesión de aclaraciones sobre el PAE que adelantó la Bolsa Mercantil Colombia, indicó que los costos están ajustados a la realidad económica de la región y que con esos mismos costos se venía trabajando en la última licitación que se adjudicó el año pasado. En esa oportunidad la funcionaria explicó que el tema de los costos fue un ejercicio que no se produjo de la noche a la mañana.

“No hay que olvidar que nosotros sacamos un PAE en octubre y eso demuestra que hay un ejercicio que ya funcionó”. Añadió que los estudios de costos se trabajaron de meses atrás, además, toda la estructuración se hizo basados en los precios de la Central de Inversiones SA (CISA), que es un sistema de información empleado por el DANE”, expuso Ramírez.


Lea también: Admiten tutela al alcalde de Villa del Rosario

Castellanos denunció que “la administración está jugando con la alimentación de los niños, máxime cuando desde noviembre de 2021 se le autorizaron los recursos y las facultades al alcalde (Jairo Yáñez) para que procediera con tiempo a  contratar ese servicio para que se pusiera en marcha a la par con el calendario escolar”.

El presidente de la Liga de Padres de Familia de los colegios oficiales, Eduardo Parra, dijo que  lo que está pasando no tiene explicación, sobre todo con los niños.

Jorge Torres de la veeduría ciudadana El Buen Jesús, criticó a la administración municipal por los costos tan bajos que está queriendo imponer para las raciones, olvidándose que son niños los que van a recibir el alimento. Solicitó a la Procuraduría intervenir.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda