La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Ya tiene dinero el colegio Julio Pérez Ferrero

Las protestas de la comunidad estudiantil surtieron efecto, la Alcaldía de Cúcuta asignó $60 millones.

Ya pasada la mitad del calendario escolar 2019 al colegio Julio Pérez Ferrero, en Cúcuta, le asignaron los recursos para su mantenimiento. Desde que empezó el primer semestre reclamaba los recursos de gratuidad de esta vigencia que no llegaban. 

Las protestas, los cierres de vías y los derechos de petición surtieron su efecto. La Alcaldía de Cúcuta asignó 60 millones de pesos de recursos propios para el sostenimiento de la institución hasta que termine este año académico.

Lea además Colegio de Cúcuta protesta por falta de recursos

La información fue dada a conocer por la secretaria de Educación del municipio, Doris Angarita, durante el control político que le adelantó este martes el Concejo y en el cual explicó que efectivamente el Ministerio de Educación no giró los recursos de gratuidad, a pesar del reporte que hizo la entidad municipal sobre el cambio de modalidad de educación contratada con iglesias y confesiones religiosas. 

“Eso se nos sale de las manos a nosotros como secretaría, pero este tema ya se venía hablando con el alcalde (César Rojas), porque no es la primera vez que sucede que un colegio se queda sin recursos de gratuidad. Son criterios que tiene el ministerio, que no comparto, pero son lineamientos”, dijo.

Angarita detalló que además van a entregarle al Julio Pérez Ferrero 100 millones de pesos para una unidad sanitaria en la sede 3, recursos sobre los cuales sostuvo no se viabilizaron por la protesta sino que se tenían ya gestionados. Además, se asignaron 344 millones de pesos adicionales para el arreglo de todas las unidades sanitarias de las tres sedes educativas restantes, así como la entrega de unos ventiladores gestionados a través de un proyecto con la Corporación Alemana GIZ. 

Los concejales durante la sesión criticaron que no había necesidad de la protesta para darle respuesta a la institución educativa, por los riesgos que corren los menores de edad en este tipo de acciones.

Le puede interesar Trasladarán presupuesto al colegio Julio Pérez Ferrero

Caso Inem

Sobre el caso del colegio Inem José Eusebio Caro, la secretaria de Educación municipal precisó que no se pretende acabar con la institución, y tampoco venderla. 

Dijo que el nuevo rector José Augusto Quintero viene de la planta de departamento. “Si bien es cierto es un rector que tenía una situación administrativa de amenaza, él estaba en la escogencia de la plaza de Cúcuta y salió seleccionado”, dijo.

Manifestó que la administración municipal le exigió al rector hacer cumplir los deberes y las obligaciones dentro del colegio.  “Lamentablemente es que el Inem era un club, y no podemos permitir que una institución educativa sea un club”, dijo Angarita a los concejales. 

Datos locales

En el informe de gestión presentando al concejo la funcionaria explicó que en Cúcuta hay en total 6.748 estudiantes caracterizados como población víctima, y que la mayoría son desplazados (6.601).

Para la vigencia 2019 sumaron tres sedes más en la jornada única, para un total de 106 con 18.963 alumnos vinculados.

En cuanto al índice Sintético de la Calidad Educativa (Isce) del municipio explicó que se ubica para la primaria en 5.78, secundaria en 5.98 y en media 6.18. Este índice no se centra solo en el desempeño de los estudiantes en las Pruebas Saber, sino que se complementa con componentes que miden el progreso, eficiencia, y ambiente escolar, que al sumarlos se obtiene un puntaje entre 1 y 10, siendo esta última la mejor calificación posible. 

La secretaria indicó que se ha presentado el cierre definitivo de siete centros educativos privados y tres más tienen cierre temporal. Sobre los motivos de los cierres indicó que los mismos colegios los solicitaron.

Balance del CTC

La directora del CTC, Ana Libia Suárez, también presentó ante el Concejo el informe de gestión. Entre los aspectos que destacó están que actualmente la institución, ubicada en Atalaya, tiene 3.000 estudiantes matriculados y 620 técnicos laborales por competencias certificadas.

Explicó que cuentan con tres programas acreditados: atención a la primera infancia, entrenamiento  deportivo, administración y contabilidad.

Además, explicó que actualmente tienen 639 estudiantes que han sido matriculados en el programa de inglés, y unos 441 en programas técnicos laborales por competencias.

La funcionaria explicó que la deserción estudiantil bajó teniendo un porcentaje de retención de los estudiantes de 90,52% para este lapso escolar.

También explicó que durante estos cuatro años han logrado firmar 17 convenios formalizados por programa de formación; y que se han establecido alianzas con el sector productivo asociado de la ciudad.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 23 de Julio de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día