Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 4 Marzo 2020 - 10:30am

Yáñez declara la terminación del contrato de interventoría del relleno

El alcalde de Cúcuta también revocó la caducidad del contrato de la escombrera. Ambos trámites ejecutados por Gandolfo. 

laopinioncucuta/videos/499229687409605
Plataforma: 
Facebook

De manera unilateral, la Alcaldía de Cúcuta resolvió declarar la terminación del contrato de interventoria del relleno sanitario Guayabal, el cual el saliente director de Planeación, Jorge Omar Gandolfo, suscribió con la empresa Sociedad Auditorías e Interventorías Ambientales y de Servicios Públicos Audimon SAS.

Así lo anunció, este miércoles en rueda de prensa, el mandatario Jairo Yáñez, quien destacó que la medida se tomó, porque el trámite ejecutado por el entonces funcionario del gobierno de César Rojas viola la ley de contratación.

Además, en el convenio se les cargó a los usuarios el cobro de la contratación, mediante la tarifa del servicio de aseo, lo cual también es irregular.

Lea además Suspenden contrato de interventoría a relleno sanitario

El acuerdo a 6 años estipula un pago mensual de 140 millones de pesos, lo que significa que al final, los ciudadanos terminarán pagando 10.080 millones. 

Vale recordar que el mes pasado, el Juzgado Octavo Administrativo de Cúcuta falló a favor de una demanda instaurada contra este contrato de concesión N° 0618 de 2000 y de interventoría N° 3114 de 2019 y ordenó la suspensión de sus efectos.

El demandante Marco Aurelio Vásquez argumentó que “se utilizarían los recursos de la tarifa de los usuarios del servicio público de aseo, para remunerar el contrato de interventoría, afectándose los recursos de todos los usuarios”.

Para el Juzgado Octavo Administrativo, quedó claro que Vásquez busca proteger los derechos colectivos, los cuales estarían siendo vulnerados con esta contratación. 

Le puede interesar Polémico contrato sube tarifa del aseo

También el contrato de la escombrera municipal

El alcalde Jairo Yáñez también revocó la decisión de caducidad del contrato de la escombrera municipal, que igualmente Jorge Omar Gandolfo declaró antes de dejar su cargo, en diciembre. La contratación está pautada a 25 años, de los cuales faltan 10.

Sobre este proceso, el gobernante local manifestó que se violaron las leyes de contratación y anticorrupción y el debido proceso de la empresa que tiene en concesión la escombrera, la Fundación Salvemos el Medio Ambiente (Funambiente).

Lea también Polémica por caducidad de la escombrera

De este contrato, pactado a 25 años, el municipio le ha girado Funambiente 10 mil millones de pesos por los 15 años que han corrido desde 2004, cuando empezó a regir. 

La expedición de la resolución de caducidad por parte del exdirector de Planeación, para dar por terminado el contrato de concesión, se produjo el pasado 12 de diciembre, luego de 26 sesiones de audiencias entre las partes.

Le puede interesar ¿Por qué el interés de la Alcaldía de César Rojas de terminar la escombrera?

Jairo Yáñez señaló que sobre amabas decisiones hicieron notificaciones a la Procuraduría y a la Fiscalía, porque consideran que hay tipificados delitos penales en las actuaciones de Jorge Omar Gandolfo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Megacolegio de Cúcuta, en deterioro por lluvias

La inversión de 11.000 millones de pesos, en Los Arrayanes, hoy está cubierta por grandes cantidades de barro.

La Opinión.
Cúcuta
Artículo

El Malecón de Cúcuta requiere atención urgente

Se implementarán acciones para la mejora de este reconocido sector de la ciudad.

Luis Alfredo Estévez
Publicidad
Región
Artículo

Gobernación cierra sus instalaciones por COVID-19

La medida es por cinco días, va desde este lunes hasta el viernes.

Archivo
Fútbol
Artículo

Los colombianos en busca de la clasificación en Champions

Jornada decisiva en la fase de grupos de la UEFA Champions League.

Archivo / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.