La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Yukpa desapareció en el río Táchira
La comunidad que está asentada en El Escobal, en Cúcuta, asegura que la búsqueda del cuerpo del indio fue suspendida.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

Un indio de la comunidad yukpa asentada en el sector el Nuevo Escobal, en Cúcuta, está desaparecido desde hace dos semanas. El rumor comenzó a correr fuertemente apenas esta semana, pues la esposa del indio está desesperada buscándolo. 

Según el cacique de la comunidad yukpa, José Rincón, el indio conocido como Reinaldo se extravió tras intentar pasar de Venezuela a Colombia atravesando por el río Táchira.

Aunque inicialmente se hablaba de que eran dos los desaparecidos, la comunidad y la representante de la fundación Bethany, Myriam Castrillón, afirmaron que realmente es uno solo.

La representante de la fundación explicó que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) está trabajando sobre lo ocurrido.

La hipótesis que se maneja es que Reinaldo intentó pasar la frontera por las aguas del río, porque transportaba contrabando, y no pudo ingresarlo a través del puente internacional Francisco de Paula Santander. Por ello, se echó al río, que se lo habría llevado.

También se especuló que fue parte de un secuestro, hecho que fue desmentido por el mismo cacique del lado colombiano.

Le puede interesar Yukpa vuelven a invadir el barrio Sevilla

Algunas organizaciones que trabajan en zona de frontera tales como la Cruz Roja, y la Policía Nacional, dijeron que no tienen conocimiento acerca del hecho.

En palabras de Mauricio Franco Trujillo, secretario de seguridad ciudadana municipal, “no tenemos ninguna información acerca de la desaparición de un yukpa”.

Castrillón dijo que entre las hipótesis que manejan está la de que también se esté dando una persecución contra los indios. 

Las autoridades sostienen que este tipo de comunidades generalmente no formula denuncias sobre esta clase de hechos ante la Policía, por su misma tradición.

Esta población está instalada en un asentamiento en el sector de Nuevo Escobal con aproximadamente 60 familias provenientes de la Sierra de Perijá, en Venezuela, las cuales deben hacer una extensa travesía para llegar hasta Cúcuta.

Según la yukpa Nery Achincha, el último peldaño del recorrido para llegar al suelo colombiano es el paso por río Táchira, donde la acumulación de barro y de piedras hace difícil atravesar el afluente.

Por otra parte, las búsquedas quedaron suspendidas según informó la misma comunidad yukpa, por falta de resultados y por pacto entre caciques en ambos lados del afluente.

“Nosotros estuvimos buscando aguas abajo durante varios días, pero detuvimos la búsqueda porque no hallamos rastros de Reinaldo. Ya no pudimos hacer nada más por él”, indicó.

Por Ricardo Barco
Practicante de periodismo

Temas del Día