La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Zika en embarazadas puede causar alteraciones neurológicas en el bebé

La Secretaría de Salud de Cúcuta hace seguimiento a los 110 casos de gestantes que adquirieron el virus.

Como hasta el momento no existe ninguna medida capaz de contener el avance de la fiebre del zika, las autoridades de salud se concentrarán intensivamente en dos objetivos en el corto y mediano plazo: en el combate del vector, el Aedes aegypti, al igual que en la vigilancia y seguimiento de las mujeres en estado de embarazo que contrajeron el virus.

En la primera tarea, la secretaria de Salud de Cúcuta, Judith Ortega, anunció que se está programando una actividad de promoción y prevención masiva con las IPS del municipio, en aquellos sitios en los que se tiene identificado la presencia de personas que contrajeron la enfermedad.

La idea –explicó la funcionaria–  es llegar con capacitación y un kit con insumos para la eliminación de criaderos y larvas en los tanques de agua de los hogares.

En el segundo objetivo, Ortega reveló que existe gran preocupación por los 110 casos de gestantes que están en observación porque adquirieron el virus.

Ellas se mantendrán en observación de acuerdo con los protocolos exigidos por el Ministerio de Salud, debido a que una de cada 1.000 mujeres embarazadas con zika puede tener un niño con alteraciones neurológicas, de acuerdo con las proyecciones oficiales.

El Ministerio de Salud emitió una nueva alerta sobre el riesgo especial que tienen las gestantes que contraen el virus del zika, cuyos casos deben declararse como embarazos de alto riesgo, y reforzó el manejo que se debe tener con ellas.

Esta es la segunda recomendación emitida en el país por el Ministerio de Salud después de la alerta epidemiológica expedida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), debido a la aparición de malformaciones congénitas en neonatos y de alteraciones neurológicas en pacientes de diferentes edades en Brasil y en la Polinesia Francesa (ver recuadro).

Desde el inicio de la transmisión autóctona de la enfermedad en Colombia, en el segundo semestre de 2015, se han confirmado por laboratorio 14 casos de gestantes con zika y 202 más se reportaron como sospechosos. Estos últimos deben permanecer en seguimiento hasta el nacimiento para confirmar o descartar alteraciones neurológicas del bebé.

Lo anterior obedece a que no se tomaron muestras de sangre dentro de los cinco días que duran los síntomas de la enfermedad, debido a que ellas consultaron tardíamente los servicios médicos.

Sin embargo, el Ministerio determinó que atendiendo las indicaciones de las autoridades mundiales en salud “queremos intensificar las medidas de vigilancia y las acciones de seguimiento en este grupo de riesgo, debido a que la evidencia por la situación en Brasil muestra un aumento de los casos de microcefalia y otras alteraciones en los recién nacidos de mujeres que tuvieron zika durante el embarazo”, dijo el viceministro de Salud, Fernando Ruiz.

Recomiendan aplazar embarazos

La opción reproductiva siempre será de libre elección de la pareja o de las mujeres en edad fértil; no obstante, el Ministerio de Salud advirtió sobre los riesgos para ejercer ese derecho de manera informada y responsable.

En este sentido, se hace la recomendación de aplazar, en lo posible, la decisión de quedar en estado de embarazo hasta tanto el país supere la fase epidémica de zika para los residentes en ciudades hasta los 2.200 metros sobre el nivel del mar, por aquello de que es en estas zonas es donde más prolifera el zancudo Aedes aegypti, también, restringir los viajes de mujeres embarazadas que vivan por encima de esta cota.

En Colombia, a 31 de diciembre de 2015, se ha confirmado por laboratorio la circulación del virus en 159 de los 951 municipios y centros poblados cuya cabecera se encuentra entre 0 y 2.200 metros sobre el nivel del mar, con un total de 736 casos confirmados de infección por el zika. Así mismo, se han notificado 9.280 casos sospechosos al Sistema de Vigilancia Epidemiológica Nacional (Sivigila), procedentes de 34 de las 36 entidades territoriales.

En cuanto a mujeres en estado de gestación, se han notificado 216 casos sospechosos, en los cuales se ha confirmado la infección por el zika en 14 de ellas. Con los anteriores datos, se considera que el país se encuentra en una fase expansiva de la infección por esta enfermedad; es decir, un crecimiento de la epidemia.

Obligaciones con embarazadas

1. Toda mujer en estado de embarazo con los síntomas característicos del zika (fiebre o malestar, ojos rojos o brote) debe consultar siempre a los servicios de salud. Esta recomendación debe ser difunda ampliamente por las entidades territoriales, EPS e IPS.

2. Las IPS deberán clasificar y manejar estos casos como embarazos de alto riesgo, por lo que deben ser tratadas por gineco-obstetras; en caso de que no haya estos especialistas, las mujeres deben ser remitidas a centros médicos de cuarto nivel.

3. En los servicios de urgencias estos casos deben ser atendidos sin barreras, por lo que deben ser clasificados como Triage 2.

4. Se deben tomar muestras de sangre, las cuales deberán enviarse al laboratorio departamental de salud pública.

5. Todos estos casos deben notificarse al Sivigila y marcar que se trata de una embarazada

6. Las EPS deberán garantizar el seguimiento ecográfico continuo durante toda la gestación.

Causa microcefalia

El Ministerio de Salud de Brasil confirmó que el virus del zika, que se ha propagado por gran parte de América Latina, causa microcefalia en los recién nacidos. Desde el pasado julio se ha detectado al menos 520 casos de bebés nacidos con microcefalia en Brasil, número que quintuplica las estadísticas habituales para todo el año.

Un examen de laboratorio en un bebé con microcefalia y otras enfermedades congénitas, realizado en el Instituto Evandro Chagas, un laboratorio de referencia en enfermedades tropicales, ubicado en Belén (estado de Pará, norte de Brasil), confirmó que tenía el virus del zika.

El bebé, nacido en el estado de Ceará (noreste), falleció, con lo que ya son tres las muertes confirmadas por el zika en ese país, después de un hombre que padecía lupus y que vivía en São Luís (Maranhão, noreste) y una joven de 16 años que residía en Benevides (Pará).

“Esta es una situación inédita en la investigación científica mundial”, afirmó el Ministerio de Salud en un comunicado, en el que aseguró que los trabajos deben continuar para aclarar cuestiones como la transmisión del virus, su actuación en el organismo humano y cómo se da la infección del feto.

Los análisis iniciales sugieren que el mayor riesgo de contagio se produce en los tres primeros meses del embarazo, según la misma fuente.

Image
Orlando Carvajal - Periodista La Opinión
Orlando Carvajal
Sábado, 9 de Enero de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día