Escuchar este artículo

Zócimo Ramírez, una vida dedicada a la educación

Domingo, 30 de Diciembre de 2018
El rector del Instituto Técnico Nacional de Comercio lleva 42 años de trabajo profesional.

Zócimo Ramírez Mantilla lleva desde hace 13 años las riendas del Instituto Técnico Nacional de Comercio (Instenalco), pero sus inicios en la dirección educativa se remontan al 3 de marzo de 1978 cuando fue nombrado rector del colegio Edmundo Velásquez del corregimiento Otaré de Ocaña.

Eso fue poco después de graduarse en ciencias de la educación con especialidad en administración y planeamiento de la educación en la Universidad de Pamplona, permaneciendo un año en ese plantel de la zona rural, lo que marcó su inicio y reafirmó su vocación de servicio, que a la fecha suma 42 años de trabajo ininterrumpidos en diferentes instituciones oficiales de Norte de Santander. 

El directivo docente, nacido hace 66 años en Sardinata, es especialista en gestión educativa, entre otros títulos profesionales, cúmulo de conocimientos puestos al servicio de los estudiantes del departamento.  

Su trayectoria

El rector es gratamente  recordado en su paso por el colegio Municipal de Bachillerato de Cúcuta, donde permaneció 20 años formando a varias generaciones, con plenas funciones en las jornadas de mañana, tarde y noche.

Así mismo, en la rectoría del colegio Departamental de Atalaya, manejando seis sedes que aglutinaban a 6.500 estudiantes de sectores vulnerables en el occidente de Cúcuta. 

Uno de sus mayores logros fue la creación del colegio Alejandro Gutiérrez Calderón del barrio Cundinamarca, obra donde dejó su impronta y en la que le quedó la satisfacción de poner una buena institución al servicio de la juventud, en un sector de la ciudad que tanto lo requería. 

Hoy al terminar el año lectivo 2018, Zócimo Ramírez dice que se siente satisfecho por estar al frente de una de las mejores instituciones educativas del departamento y que se mantiene entre las 10 mejores del país.

"El reto ha sido mantener al Instituto Técnico Nacional de Comercio bien posicionado, meta que  afortunadamente se ha logrado, gracias al equipo de trabajo que integran los directivos, docentes, estudiantes y padres de familia, aplicando en conjunto la disciplina, el compromiso y la exigencia, tres elementos fundamentales  para que toda institución marche bien", asegura Ramírez Mantilla.

Logros académicos

"El Instituto es un patrimonio de Norte de Santander, con 65 años de vida institucional, que se ha ido ajustando a las necesidades y a los cambios generacionales, políticos, sociales, culturales, tecnológicos y ambientales, tiempo en el que ha aportado a la formación y transformación de la región, su entorno y con influencia más allá de sus fronteras institucionales". 

Lo anterior ha permitido cosechar muchos premios y éxitos como el reconocimiento en los campos educativos, culturales, deportivos y científicos y de sus bachilleres que han asegurado el ingreso a las mejores universidades del país, explica Zócimo, quien se declara enamorado de su institución.

Premios nacionales como el Bachiller Coltejer, Andrés Bello por rendimiento académico, entre otros de talla nacional, departamental y municipal, que son soportes a la calidad y a la excelencia educativa integral, que se imparte en sus aulas de clase. 

"Llevamos también cinco años consecutivos siendo la tercera mejor institución oficial del país por los mejores resultados en las pruebas Saber 11, antiguas pruebas Icfes, y este año 2018 fue la tercera institución de Colombia entre colegios privados y oficiales en obtener mayor número de beneficiarios del programa presidencial 'Ser Pilo Paga', con 130 estudiantes durante las cuatro versiones", dice con orgullo Zócimo Ramírez.

Image
Eduardo Bautista
Eduardo Bautista