A 78 años del lanzamiento de ‘El Principito’, 10 datos curiosos

Martes, 6 de Abril de 2021
La obra de Antoine de Saint-Exupéry es uno de los libros más leídos y traducidos en el mundo, incluyendo la lectura braille.

Este martes, 6 de abril, se cumplen 78 años de la publicación de ‘El Principito’ (‘Le Petit Prince´), el libro escrito en francés más leído y traducido en el mundo.

La obra literaria de Antoine de Saint-Exupéry trata sobre la historia de un pequeño príncipe que se va de su reino asentado en un asteroide hacia a una travesía por el universo, en la cual descubre la forma extraña en que los adultos ven la vida.

Aunque es una historia considerada para niños, fascina también a los adultos, porque hace una crítica la adultez en la que se tratan temas como el sentido de la vida, el amor, la amistad y la pérdida.

Desde 1943, el libro es uno de los más vendidos, con más de 140 millones de ejemplares comercializados, y se calcula que cada año logra acumular alrededor de un millón de ventas.

Algunos datos curiosos

  1. Fue publicado en Estados Unidos, debido a la Segunda Guerra Mundial, la obra no pudo ser imprimida en Francia.
  2. La obra ha sido adaptada a más de 180 lenguas, incluyendo el sistema de lectura braille, y llevada al teatro, el cine, la serie animada, el ballet y la ópera.
  3. Pelea con ‘Pinocho’ el segundo lugar entre los libros más traducidos de la historia. El primer lugar es de La Biblia.
  4. El manuscrito original del libro está en la Biblioteca Pierpont Morgan, en Nueva York. 
  5. En 1951 se hizo la primera traducción al español, por la editorial argentina Emecé Editores.
  6. Su autor Antoine de Saint-Exupéry nunca vio su libro publicado en su país natal Francia, porque murió un par de años antes. El texto se lanzó en la nación europea en 1946.
  7. Saint-Exupery falleció en 1944, luego de que su avión cayera al Mar Mediterráneo. Su muerte representó un gran misterio, los restos de la aeronave no fueron encontrados sino hasta el año 2000.
  8. “Lo esencial es invisible a los ojos”, es una de las frases más repetida por los lectores para referirse a la historia.
  9. Francia tenía un billete de 50 francos con la imagen de Saint-Exupéry y de ‘El Principito’, antes de establecer el euro como su moneda. 
  10. En homenaje al planeta de ‘El Principito’, en 1993 un asteroide fue nombrado 46610 Bésixdouze o B-612.
     
Image
La opinión
La Opinión