Abierta la convocatoria 2021 del Festival Nacional de la Música Colombiana

Lunes, 5 de Abril de 2021
Los músicos homenajeados en esta versión son Leonor Buenaventura, Jorge Velosa y José Jacinto Monroy.

Hasta el 5 de mayo a las 6:00 de la tarde estará abierto el proceso de inscripción para todos los artistas interesados en participar en la versión 27 del Concurso Nacional de Duetos “Príncipes de la Canción” y versión 24 del Concurso Nacional de Composición “Leonor Buenaventura”, eventos principales del 35 Festival Nacional de Música Colombiana.

Los seleccionados al concierto serán elegidos el 18 de mayo y solo por este año será del 16 al 20 de julio. Se espera que para marzo del 2022 vuelva a su fecha original institucionalizada desde su creación en el año 1987.

El objetivo de estos concursos es impulsar y estimular las manifestaciones artísticas que buscan la conservación y evolución de la música colombiana de la región andina.

Al tratarse de un evento virtual ha sido necesario que la organización establezca un cronograma de actividades logísticas, las cuales deberán ser conocidas y cumplidas por los interesados en el momento de efectuar la inscripción correctamente.

Bases reglamentarias

A. -La participación será de Dueto Vocal Instrumental, con acompañamiento de guitarra y tiple, dos guitarras, dos tiples, bandola y guitarra o bandola y tiple. Uno de los integrantes del Dueto debe ejecutar alguno de los instrumentos mencionados en el párrafo anterior.

Se determina obligatorio en el Dueto o en un tercero, la ejecución del tiple.

B.- Aires del concurso: Bambuco, Torbellino, Vals, Pasillo, Caña, Rumba Criolla, Guabina, Rajaleña, Sanjuanero, Danza, Bunde.

C. -Edad: La edad mínima exigida a los participantes será de 16 años cumplidos.

D.- Al diligenciar el formulario de inscripción, el dúo aspirante a ser seleccionado para participar en el Concurso Nacional de Duetos, inscribirá en el formulario adjunto diez (10) obras, obligatoriamente (4) de ellas bambucos.

E. - Para obtener más información de la convocatoria, ingrese a la página principal de la  Fundación Musical de Colombia, encargados de la organización del festival: https://www.fundacionmusicaldecolombia.com/portal/”. 

Premios y reconocimientos

Aparte de la grabación de un CD y el trofeo correspondiente, se repartirán $31.500.000 millones entre los primeros seis ganadores del Concurso Nacional de Duetos “Príncipes de la Canción” teniendo el primero, el bote de 12.000.000 millones.

Para el Concurso Nacional de Composición “Leonor Buenaventura” se premiarán solo los tres mejores: el primero con 6.000.000 millones, el segundo con 3.500.000 y el tercero con 2.500.000.

El concierto será trasmitido de manera virtual desde las tres de la tarde a través de las redes sociales oficiales del evento, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Programa Nacional de Concertación Cultural, la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Ibagué y el Centro Comercial La Estación de Ibagué.

Homenajeados

Leonor Buenaventura fue una compositora de Ibagué que se dedicó a componer y tocar el piano durante toda su vida, pues su padre y familiares también lo eran, tiene registradas alrededor de 55 canciones.

Jorge Velosa, boyacense y símbolo indudable de cultura, fue uno de los cantautores más destacados de Colombia. Se le considera el iniciador del género musical conocido como carranga.

José Jacinto Monroy nació en Boyacá y heredó la vena artística de sus padres y abuelos. Conocido por ser unos de los compositores más prolíficos con más de 200 obras publicadas.

Image
La opinión
La Opinión