Escuchar este artículo

Abre sus puertas el renovado Museo del Oro

Domingo, 5 de Febrero de 2017
Con esto, Pasto recupera uno de sus mayores atractivos culturales.

La reapertura del Museo del Oro Nariño, hace que Pasto recupere uno de sus mayores atractivos culturales. Cuenta con espacios renovados y los últimos avances tecnológicos para el deleite y conocimiento del público.

Entre los aportes y valores del nuevo museo están la actualización del guión, acorde con las narrativas de hoy y las más recientes investigaciones arqueológicas.

Las colecciones fueron totalmente restauradas y se exhiben nuevas piezas y de diferentes materiales que caracterizan a esta región por su uso y trabajo: madera, textiles, concha y hueso.

La museografía incluye también los avances en iluminación y controles medioambientales, entre otros.

“Hay muchas cosas para destacar de esta transformación, una es la participación de la comunidad pues este es un museo hecho con ellos, con muchos grupos indígenas, con grupos afros, con representantes de todos los grupos sociales de Nariño, eso le da un valor muy importante a un museo y nos ubica también entre las tendencias de los museos actuales que son museos participativos con relación en doble vía con sus públicos”, dijo María Alicia Uribe, directora del Museo del Oro.

Para ella la participación “es algo muy valioso que estamos haciendo dentro de las renovaciones y eso garantiza que un museo esté vivo y que después de la inauguración siga siendo un museo que la gente se lo apropie, lo use, se inspire”, comentó

La búsqueda es lograr mantener, a través de sus exposiciones y colecciones privadas, un diálogo multicultural, tejiendo vínculos entre el pasado y el presente del territorio y las comunidades que lo habitan, con los indígenas pastos, quillacingas, awás, de la vertiente hacia el Pacífico, e ingas y kamentsás del alto Putumayo; los afrodescendientes, los gitanos, los artesanos del barniz, del tejido y de las ‘guaguas de pan’; los universitarios y los escolares, los músicos y los académicos.

El Centro Cultural de la sucursal de Pasto es un lugar excepcional que ofrece una variada programación, que permite la participación de todos los públicos, gracias al compromiso de un equipo humano.

El Museo del Oro de Nariño está ubicado en el Centro Cultural Leopoldo López Álvarez de la sucursal de Pasto del Banco de la República. Esta actualización y restauración se hizo dentro del proyecto del Banco de mejorar las condiciones de todos los Museos del Oro regionales.

Image
Colprensa
Colprensa