La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Acción Poética de Cúcuta tiene nuevo director
Ronaldo Martínez ya se encontraba asumiendo el liderazgo en las actividades desde el año pasado.
Image
Gerson Correa
Gerson Correa
Domingo, 16 de Febrero de 2020

Hace cinco años Diego Jaimes junto con un grupo de jóvenes cucuteños, hicieron realidad el sueño de embellecer la ciudad por medio del arte y la poesía. Ellos, con murales, empezaron a fomentar el sentido de pertenencia entre la ciudadanía y así fueron los inicios de Acción Poética en la frontera.

Cumplido ese tiempo el movimiento cambió de director y la misión fue asumida por Ronaldo Martínez, quien desde el año pasado había asumido el liderazgo en las actividades, con el respaldo de los integrantes de Acción Poética.

“Este cargo implica seguir trabajando con el doble de responsabilidad, es gratificante que el grupo me diera un voto de confianza, todos somos una familia”, expresó Martínez.

Él, de 24 años, cursa sexto semestre de comunicación social en la Universidad Francisco de Paula Santander. Su meta una vez obtenga el grado es alternar la profesión con la poesía para seguir fomentando la cultura en los entornos cucuteños.

Metas 2020

Durante la vigencia pasada Acción Poética hizo 15 intervenciones en espacio público en el área metropolitana. La meta, de acuerdo con el director Martínez, es que este año se duplique esa cantidad, con el objetivo de dejar su huella en nuevos municipios de Norte de Santander. 

“Queremos viajar por el departamento impulsando a más jóvenes para que hagan parte de Acción Poética y así llevar el arte a más espacios de la región”, indicó.

A la par de las intervenciones en calles y avenidas, los jóvenes se reúnen los sábados en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, donde comparten experiencias, participan en talleres formativos y en conversatorios literarios. Además, planean los próximos encuentros.

Una de sus nuevas tareas es hacer los talleres en los colegios de la ciudad, ejecutando jornadas culturales y de promoción de la lectura entre los estudiantes.

Sus capacitaciones incluyen cursos en caligrafía, muralismo y creación de poemas a través del género periodístico.

De igual forma, se viene trabajando en el Segundo Encuentro de Poesía Gráfica. Se espera trabajar con el apoyo de las instituciones públicas locales como la Alcaldía de Cúcuta y la Gobernación.

“Pretendemos que más artistas locales y nacionales participen en este tipo de eventos y puedan expresar su identidad cultural en nuestra región, esperamos que se pueda ejecutar en el segundo semestre del año y superar nuestro récord de 1.200 metros intervenidos en el canal Bogotá”, argumentó.

Temas del Día