Formulario de búsqueda

-
Viernes, 6 Diciembre 2019 - 4:30am

Acción Poética fomenta el sentido de pertenencia

Este año han elaborado más de 200 murales.

Cortesía
Un grupo de amigos se reúne a pintar en muros de la ciudad, cumpliendo una labor social que ha sido exaltada a nivel nacional.
/ Foto: Cortesía

Hace cinco años el sueño de un grupo de emprendedores por promover la poesía en Cúcuta se activó. Ellos, con ahínco, se han ganado un espacio en la frontera y son reconocidos por pintar enormes murales en espacios públicos, en los que plasman bellos versos que alegran a los caminantes.

El impacto del movimiento Acción Poética Cúcuta es tal, que en 2019, han elaborado más de 200 murales, dejando huella y fomentando el sentido de pertenencia entre la ciudadanía con el espacio en que habitan.

El líder de Acción Poética desde sus inicios ha sido Diego Jaimes, quien por su labor ganó el Premio Nacional de Voluntariado en 2017. Actualmente las actividades son lideradas por varios jóvenes, entre ellos Ronaldo Martínez, quien disfruta pintando y promoviendo el arte entre los cucuteños.

A la par de las intervenciones en calles y avenidas, se reúnen los sábados en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, donde comparten experiencias, participan en talleres literarios y crean las frases que luego pintan en muros de la ciudad.

Este año los murales se han pintado no solo en Cúcuta, pues también se ha llegado a Los Patios, en el área metropolitana. En esta vigencia, además, participaron activamente en la Fiesta del Libro de Cúcuta, donde ofrecieron talleres y contaron su experiencia con Acción Poética.

“Esperamos seguir creciendo no solo como grupo, sino como marca. Incentivar la literatura desde las aulas de clases,  llenar de colores los muros de la ciudad y recibir con los brazos abiertos a aquellas personas que quieran pertenecer a este grupo” señaló Martínez.

Su trabajo es conocido por los amantes del arte, los gestores culturales, empresas privadas y los entes gubernamentales.

Según Yaritza González, gestora social del municipio de Los Patios, el trabajo que han ejecutado los jóvenes ha quedado en la memoria de los habitantes. “Ellos son aliados, el trabajo en equipo es espectacular,  nos ayudan con su talento y dedicación, mientras nosotros gestionamos los materiales”. 

El movimiento espera seguir los pasos de otras ciudades y especialmente de México, donde Armando Alanís Pulido le dio vida a Acción Poética hace más de dos décadas y desde allí la experiencia se extendió por el mundo.

Por: Kevin Beltrán | Practicante de periodismo

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

¿Que busca la Fiscalía en Imsalud?

El alcalde de Cúcuta celebró el allanamiento, ante posibles irregularidades en el ente descentralizado a cargo de Katherine Calabró.

Juan Pablo Cohen
Judicial
Artículo

Una carrera casi le cuesta la vida a taxista en Cúcuta

Dos hombres que se hicieron pasar como usuarios atracaron al conductor y lo apuñalaron.

La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Colombiatex 2020 finalizó con cifras positivas

La edición 32 de la feria textil visibilizó a 546 expositores de 21 países.

Cortesía
Región
Artículo

Gobernación y alcaldías coinciden en jalonar unidos el desarrollo

Silvano Serrano y los 40 mandatarios locales de Norte de Santander concertarán un plan.

Alfredo Estévez
Publicidad
Región
Artículo

36 planes locales de educación ambiental fueron implementados

El trabajo articulado por Corponor busca lograr ciudadanos comprometidos con la sostenibilidad ambiental.

Cortesía
Judicial
Artículo

Dan prisión domiciliaria a hombre con más de 50 hurtos

En otro caso, envían a la cárcel a fletero que intentó robar 15 millones de pesos.

Policía Nacional
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Gobernador se reunirá con comisión por concurso docente del Catatumbo

El martes será el encuentro con Mineducación y la Comisión Nacional del Servicio Civil.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Preso se autolesionó para fugarse

El hombre, capturado el 1 de agosto de 2019, está detenido el CAI Kennedy.

Cortesía
Publicidad
Ocaña
Artículo

Comité para celebrar los 450 años de Ocaña

Las autoridades deberán tocar las puertas de las distintas entidades, para que se vinculen con el desarrollo de los proyectos.

Archivo
Economía
Artículo

Centro de convenciones se construirá con regalías

“Tenemos la voluntad para la financiación de la obra”, expresó el gobernador de Norte de Santander.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.