La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Acción Poética fomenta el sentido de pertenencia

Este año han elaborado más de 200 murales.

Hace cinco años el sueño de un grupo de emprendedores por promover la poesía en Cúcuta se activó. Ellos, con ahínco, se han ganado un espacio en la frontera y son reconocidos por pintar enormes murales en espacios públicos, en los que plasman bellos versos que alegran a los caminantes.

El impacto del movimiento Acción Poética Cúcuta es tal, que en 2019, han elaborado más de 200 murales, dejando huella y fomentando el sentido de pertenencia entre la ciudadanía con el espacio en que habitan.

El líder de Acción Poética desde sus inicios ha sido Diego Jaimes, quien por su labor ganó el Premio Nacional de Voluntariado en 2017. Actualmente las actividades son lideradas por varios jóvenes, entre ellos Ronaldo Martínez, quien disfruta pintando y promoviendo el arte entre los cucuteños.

A la par de las intervenciones en calles y avenidas, se reúnen los sábados en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, donde comparten experiencias, participan en talleres literarios y crean las frases que luego pintan en muros de la ciudad.

Este año los murales se han pintado no solo en Cúcuta, pues también se ha llegado a Los Patios, en el área metropolitana. En esta vigencia, además, participaron activamente en la Fiesta del Libro de Cúcuta, donde ofrecieron talleres y contaron su experiencia con Acción Poética.

“Esperamos seguir creciendo no solo como grupo, sino como marca. Incentivar la literatura desde las aulas de clases,  llenar de colores los muros de la ciudad y recibir con los brazos abiertos a aquellas personas que quieran pertenecer a este grupo” señaló Martínez.

Su trabajo es conocido por los amantes del arte, los gestores culturales, empresas privadas y los entes gubernamentales.

Según Yaritza González, gestora social del municipio de Los Patios, el trabajo que han ejecutado los jóvenes ha quedado en la memoria de los habitantes. “Ellos son aliados, el trabajo en equipo es espectacular,  nos ayudan con su talento y dedicación, mientras nosotros gestionamos los materiales”. 

El movimiento espera seguir los pasos de otras ciudades y especialmente de México, donde Armando Alanís Pulido le dio vida a Acción Poética hace más de dos décadas y desde allí la experiencia se extendió por el mundo.

Por: Kevin Beltrán | Practicante de periodismo

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 5 de Diciembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día