Formulario de búsqueda

-
Lunes, 21 Octubre 2019 - 6:29pm

Acuerdo con los canales por los derechos de autor

A partir de ahora, en Colombia, directores y escritores de cine y de TV recibirán una remuneración por la exhibición de sus obras.

Temas - undefined
Colprensa
Juan Fernando Ujueta, Secretario General de RCN Televisión, aseguró que la firma de este acuerdo se convierte en un paso más en el camino para fortalecer la industria de la cultura y el entretenimiento.
/ Foto: Colprensa
Temas - undefined

Se firmó un acuerdo con los canales privados nacionales, Caracol y RCN, con los Directores Audiovisuales Sociedad Colombiana de Gestión (Dasc) y la Red Colombiana de Escritores Audiovisuales, de Teatro, Radio y Nuevas Tecnologías (Redes) en pro de los derechos de autor. 

Dicho acuerdo consiste en que, a partir de ahora en Colombia, los directores y escritores de cine y televisión recibirán una remuneración por la exhibición pública de sus obras. Esta importante firma se da dos años después de haberse aprobado la Ley Pepe Sánchez.

Juan Fernando Ujueta, Secretario General de RCN Televisión, aseguró que la firma de este acuerdo se convierte en un paso más en el camino para fortalecer la industria de la cultura y el entretenimiento. 

“Es un evento de verdad importante, en RCN siempre hemos sido respetuosos de los derechos de autor, de los derechos conexos. Estamos muy contentos de haber hecho este convenio y eso solo implicará un reconocimiento adicional a las personas que también hacen que la producción y que la industria creativa y el reconocimiento que tienen las producciones de RCN sean a nivel mundial”, aseguró.

Por su parte, Mario Mitrotti señaló que “este es un momento memorable para los directores y los escritores audiovisuales de Colombia, estamos firmando este convenio por diez años con una de las cadenas más grandes de televisión de América Latina y el mundo. Colombia ha visto que su industria de televisión no tiene nada que envidiarle a la mejor industria del mundo y eso se debe a que hemos tenido muy buenos productores, que han sabido rodearse de excelentes directores y de excelentes escritores, actores, músicos, etc”.

Directores y libretistas coincidieron que después de este importante paso, la industria debe evolucionar a la integración de las plataformas alternas en este tipo de reconocimiento a los derechos de autor.

El legado

Pepe Sánchez fue el responsable de grandes éxitos y clásicos de la televisión colombiana, como ‘Don Chinche’ y ‘Café con aroma de mujer’, pero en sus últimos años de vida el trabajo fue poco y se le presentaron algunas dificultades económicas, pese a las constantes repeticiones de algunas de su principales creaciones. 

De ahí que en sus últimos años se dedicó a apoyar la reforma a la Ley 23 de 1982, a través de la asociación de directores, para garantizar el pago de regalías a los directores y libretistas, reforma que llevaría su nombre: Pepe Sánchez, donde se dice que cada vez que una película o un programa de televisión colombiano se exhiba en el exterior o en algún canal de televisión, el director de la producción y el libretista recibirá una remuneración económica, que debería pagar el canal o la entidad encargada de transmitirla. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

UNP confirma asesinato de los dos escoltas que habían sido secuestrados en Chocó

Según las autoridades, el Clan del Golfo sería el responsable del secuestro y la muerte de los escoltas. 

Colprensa
Judicial
Artículo

Desmantelan laboratorio para la producción de clorhidrato de cocaína en Durania

El lugar, compuesto por cuatro estructuras, pertenecería a disidencias de las Farc.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Contralor general: Hay más de 1.193 elefantes blancos en el país

El contralor reveló que la mayoría de estos elefantes blancos son obras físicas en colegios y proyectos de infraestructura vial.

Colprensa
Mundo
Artículo

Grupo de Guaidó ocupa parte de la embajada de Venezuela en Brasilia

El gobierno de Nicolás Maduro denunció una “invasión”.

AFP
Publicidad
Zona verde
Artículo

La preocupación de las mujeres embarazadas ante la contaminación en Nueva Delhi

Los médicos les recomiendan usar mascarillas de protección y costosos purificadores de aire en casa.

AFP
Mundo
Artículo

Al menos 12 muertos y 20 heridos en un accidente de autobús en Eslovaquia

Según los rescatistas en el lugar, el número de víctimas mortales podría aumentar.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Científicas utilizan el stand-up para divulgar los descubrimientos

A través de la comedia las mujeres ayudan al público a distinguir la diferencia entre hechos y mitos.

AFP
Fútbol
Artículo

Tino Asprilla reveló que narcotraficante le ofreció asesinar a Chilavert

Según contó Asprilla, alias Julio Fierro lo invitó a él y a Víctor Hugo Aristizábal para pedirle la “autorización” para asesinar a Chilavert.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Estos son los motivos del paro nacional del 21 de noviembre

Son en total 10 razones principales las que conforman la base para el llamado al paro.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Presos de la cárcel de Cúcuta se declararon en huelga

Los reclusos rechazan las deficiencias en la prestación del servicio de salud.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.