Escuchar este artículo

Acuerdo de Paz, ‘Entre trizas y risas’

Guillermo Rivera asegura que en el gobierno de Duque hizo falta voluntad política para implementarlo.

La Fiesta del Libro Cúcuta (FLIC) continúa y hoy, en su cuarto día, a las 5:00 de la tarde en el Pabellón UFPS de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, el protagonista será Guillermo Rivera Flórez con su libro ‘Entre trizas y risas: Cuatro años de intentos por acabar el Acuerdo de Paz’. 


Lea también: Posdata, la única editorial cucuteña en la FLIC

Un abogado y político colombiano, reconocido por ser el último ministro del Interior del gobierno de Juan Manuel Santos y porque, además, participó como autor de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras y de la Ley 1408 que creó el banco genético para localizar e identificar a las víctimas de desaparición forzada, así como por haber sido consejero presidencial de Derechos Humanos en el año 2014 y viceministro de Relaciones Políticas en el año 2016. 

En su libro detalla a manera de crónica en primera persona el país de los últimos cincuenta años, destacando su ardua tarea como ministro para mover las arenas políticas tras la derrota del plebiscito por la paz que, por un margen muy corto, perdieron los promotores del acuerdo de La Habana que le puso fin a una guerra de sesenta años con la guerrilla más antigua de América Latina, las Farc. 

Asimismo, hace un recuento de lo acontecido tras el gobierno de Iván Duque con la implementación del Acuerdo de Paz. 


Lea aquí: Asesinan a excombatiente de las Farc en Tibú

¿Por qué ‘Entre trizas y risas’?

Ese título obedece a que durante la campaña que llevó a la presidencia a Iván Duque, él señaló que con el Acuerdo de Paz, “ni trizas ni risas”, y realmente lo que ocurrió es que el Acuerdo de Paz quedó entre trizas y risas al final de su Gobierno. En la última parte del libro hago un balance de todos los esfuerzos que hizo Iván Duque, junto con su equipo de gobierno, para hacer trizas el Acuerdo de Paz.

En su libro describe las emociones que se vivieron durante las negociaciones de paz, ¿cuáles fueron las que más se destacaron?

Bueno, básicamente las emociones que yo describo tienen que ver más con la implementación que con la negociación. Esas emociones que vivimos fueron frustraciones, esperanzas, ilusiones. En una sola semana, podíamos pasar de la resignación a la ilusión o viceversa.

Sabemos que este Acuerdo no se puede deshacer, pero ¿cómo hacer para que realmente se respete y se implemente lo que quedó pactado?

Por fortuna, el presidente Gustavo Petro asumió el compromiso de implementarlo y aspiramos a que en estos cuatro años se pueda avanzar sustancialmente para lograr  convertir en políticas de Estado la totalidad del Acuerdo de Paz.


Le puede interesar: Escuelas de charrería: el arte de dominar lazos y bestias crece en México

¿Ha faltado voluntad política en el país para que el Acuerdo de Paz se implemente?

Faltó voluntad política de Iván Duque y su Gobierno, ellos quisieron hacer trizas el Acuerdo de Paz, por fortuna no lo lograron, pero sí hicieron mucho daño. Se perdieron 4 años para avanzar en su implementación.

¿Qué tan difícil fue para el gobierno del presidente Juan Manuel Santos lograr este Acuerdo de Paz?

Fue una negociación que duró cinco años y después, durante año y medio, estuvimos concentrados en su implementación. Lo que hoy existe del Acuerdo de Paz, sobre todo en materia legislativa, es el resultado del esfuerzo del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Image
Una obra de 224 páginas publicada por la editorial Planeta./ Foto: Cortesía
 

Entérese: Empresas piden crear cuerpo de agentes para controlar el transporte ilegal

La violencia en el país ha continuado, ¿se debe a la falta de implementación del Acuerdo?

Sin lugar a dudas. Colombia vivió sus mejores años entre 2016 y el 2018. En esos dos años tuvimos la tasa de homicidio más baja de las últimas cuatro décadas, el secuestro prácticamente desapareció, las masacres y el desplazamiento forzado ya eran parte de la historia, pero en la medida en que Iván Duque frenó la implementación del Acuerdo de Paz, volvieron las masacres, volvió a crecer la tasa de homicidios, volvió el secuestro, volvieron los asesinatos de miembros de la Fuerza Pública.

En Norte de Santander, especialmente en el Catatumbo, una de las zonas más afectadas por el conflicto armado, ¿cómo ve usted la implementación del Acuerdo y por qué aquí es tan difícil que llegue la paz?

Yo creo que si al final del gobierno del presidente Petro se logra la paz total, en unos territorios muy específicos sus ciudadanos podrían ejercer sus derechos sin limitaciones. Esos territorios son: el Catatumbo; el Bajo Cauca antioqueño; el Litoral Pacífico y el Putumayo, fundamentalmente.

¿Petro quiere apostarle una paz total, esto realmente se puede lograr?

Pues es un desafío inmenso, porque se trata de hacer una negociación en simultánea con el ELN,  que es una organización armada que tiene un origen político, pero también con otras organizaciones armadas que no tienen ni origen, ni reconocimiento político. Se trata de diferentes negociaciones y por lo que hemos entendido, el Gobierno pretende desarrollarlas simultáneamente y eso significa un enorme desafío. Ojalá les vaya muy bien. 


Más información: Misión humanitaria visitó a desplazados del Catatumbo

¿Cree que Colombia alcanzará la paz total algún día?

Sí, yo tengo mucha esperanza de que el Gobierno del presidente Petro logre darle a Colombia la paz total.

¿Cómo ve el proceso de paz actualmente?

Bueno, esa es una pregunta que hay que hacérsela al Gobierno, pero me parece que Petro está terminando de conformar su equipo para lograr ese propósito de la paz total.

¿Por qué es importante que las personas conozcan este libro?

Este libro hace un repaso de nuestra historia política de los últimos 40 años haciendo especial énfasis en los esfuerzos por alcanzar la paz. Al final se hace un examen de las acciones y omisiones de Iván Duque para acabar el Acuerdo de Paz.


Lea además: ¿Santiago Alarcón tuvo un hijo con Shakira?

¿Hoy, qué está en trizas y qué sectores en risas?

Pues yo creo que en trizas quedó buena parte del Acuerdo de Paz al finalizar el Gobierno de Duque, pero hay una sonrisa de esperanza por cuenta de la llegada del presidente Gustavo Petro.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .

Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Jueves, 8 de Septiembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Temas del día