La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Al son de gaitas y tamboras, ‘Motilón Barí’ conquista Colombia
El objetivo de la agrupación es resaltar que, en tierras motilonas, la cultura es uno de los pilares de la ciudadanía.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 18 de Octubre de 2020

Lo que inició como un pasatiempo para un grupo de amigos que se reunía para conversar y tocar algo de música, se convirtió en uno de los proyectos con mayor proyección en el mundo de las gaitas y tamboras en Norte de Santander.

“En total somos ocho personas que compartimos un tema en común: nos apasionan los sonidos de la Costa Atlántica, así que finalmente tomamos la decisión de conformarnos como un grupo”, expresó Jesús Alexander Pinillos, director de Motilón Barí.

Ninguno de ellos se desempeña profesionalmente en la música,  pero han adquirido diferentes conocimientos en los instrumentos que llevan el título de Patrimonio Nacional.

Lea aquí: ‘Tejiendo Vida’, el primer mural tejido en Cúcuta

Aunque la pandemia de la COVID-19 fue un gran obstáculo para sus ensayos, no fue un impedimento para creer en su talento y por esta razón decidieron concursar en los cuatro eventos más importantes a nivel nacional.

Según Pinillos, el objetivo de la agrupación es posicionar el nombre de la ciudad en todo el país y resaltar que, en tierras motilonas, la cultura es uno de los pilares de la ciudadanía.

De forma virtual, Bogotá, Sincelejo, Cartagena y Magdalena serán los próximos testigos de las melodías interpretadas por el grupo que le rinde con su nombre un homenaje a la tribu indígena de la región del Catatumbo.

“Siempre hay un espacio para hacer lo que nos gusta, mostrar nuestras capacidades  y sobre todo, ser felices. Es muy lindo llevar el legado de la música tradicional y darla a conocer a todos los que nos escuchan”, resaltó Pinillos.  

Temas del Día