La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
‘Alapar’ inició investigaciones para Salón Regional de Artistas
El colectivo lidera el proceso de convocatoria del evento cultural, cuyos resultados se darán a conocer en 2018.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 15 de Septiembre de 2017

La convocatoria para el Salón Regional de Artistas 2018 tuvo apertura hace algunas semanas y con ello se inició el trabajo investigativo en Santander y Norte de Santander del colectivo 'Alapar'.

El colectivo, integrado por Alex Eduardo Brahim Martínez, Sandra Bautista y Nellida Amparo Cárdenas Clavijo, fue el ganador de la beca de investigación del Ministerio de Cultura y por ende, serán los encargados de liderar el proceso del Salón Regional de Artistas.

Una de las novedades es que en esta oportunidad no se incluyó al Estado Táchira (Venezuela) dentro de la zona oriente y por ello, solo podrán presentar propuestas colectivos de artistas de Santander y Norte de Santander.

La fecha límite para presentar propuestas es el 7 de octubre y todas las bases de la convocatoria pueden ser consultadas en la página www.alapar.com.co.

Labor investigativa

(Los artistas han solucionado dudas en las charlas que los integrantes del colectivo Alapar han efectuado en los dos departamentos. Los resultados de la convocatoria se conocerán en 2018.)

Para ejecutar el proceso investigativo del Salón Regional de Artistas 'Alapar' maneja tres líneas se acción.

De un lado está Alapar Pro, donde se incluirán los procesos creativos, los artistas y sus colectivos. 

La segunda es Alapar Lab, con el semillero de curadores que se formará, nueve en total que participarán como asistentes de curaduría y quedarán con bases para apoyar esta labor en Cúcuta.

Los tres curadores del proyecto, tendrán a cargo tres propuestas y tres asistentes.

Finalmente está Alapar.com, que surgió para poner el tema físico en un entorno virtual. Por ello se creó la página www.alapar.com.co. 

“Actualmente es utilizada para las inscripciones y dar a conocer la convocatoria, pero la meta es que sea utilizada para publicar contenidos culturales permanentemente”, dijo Cárdenas Clavijo.

Los resultados de la convocatoria se darán a conocer en 2018 y dependiendo de las nueve propuestas seleccionadas, se decidirá si se abre sala de exposición o no.

“Estamos privilegiando los procesos y por eso hablamos de proyectos. No sabemos si serán todos de exhibición, algunos pueden ser publicaciones, de contenido temático virtual u otras formas de dar a conocer el pensamiento artístico”, dijo Cárdenas Clavijo.

Temas del Día