La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Alistan celebración del Día de las Lenguas Nativas

Con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Instituto Caro y Cuervo preparó diversas actividades para esta fecha.

El 21 de febrero se celebrará el Día Nacional de las Lenguas Nativas y el Día Internacional de la Lengua Materna, por lo que el Instituto Caro y Cuervo (ICC) prepara una serie de celebraciones.

Tanto en su sede, en el centro de Bogotá, como en la Hacienda Yerbabuena, en Chía (Cundinamarca), esta celebración se extenderá por tres días, en un evento apoyado por el Ministerio de Cultura.

Se harán actividades académicas y culturales que contarán con la participación de investigadores indígenas y no indígenas, presentando experiencias de revitalización e iniciativas educativas y de trabajo lingüístico con las diferentes comunidades.

Esta conmemoración se estableció en Colombia a partir de la Ley 1381 de 2010, donde se destaca la importancia de la riqueza lingüística y cultural de la nación.

Para la conmemoración de este año, los conversatorios en el ICC giran en torno a ‘La lengua en relación con las expresiones culturales de los pueblos étnicos de Colombia’, ya que cada lengua representa una visión del mundo y es un factor que genera pertenencia a un lugar o un grupo en particular.

El objetivo es aportar a los procesos de reconocimiento y reivindicación de los pueblos étnicos de Colombia, con una mirada holística basada en la relación que se establece entre la lengua y las expresiones o manifestaciones culturales inherentes a estos grupos sociales.

En este país existe una gran variedad de lenguas nativas definidas, en la Ley 1381, como lenguas en uso, habladas por las comunidades étnicas, tales como las lenguas indígenas, las lenguas criollas de San Basilio de Palenque y del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y la lengua romanés de las kumpanias gitanas establecidas en diferentes departamentos.

La idea es que estudiantes, docentes, académicos y ciudadanos reconozcan la diversidad lingüística y cultural del país e impulsen el respeto y la investigación por las lenguas.

Una labor que el ICC hace a lo largo del año, promoviendo y ejecutando políticas para documentar, consolidar y enriquecer el patrimonio idiomático de la Nación.

Además, el ICC ha hecho diversas publicaciones a lo largo de los años sobre la diversidad lingüística y cultural en el país. También lidera proyectos como el Diccionario electrónico sáliba-español y la web infantil Arcoíris de las lenguas, entre otros.

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 9 de Febrero de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día