Escuchar este artículo

Antiguas obras recuperan su colorido

Sábado, 6 de Febrero de 2016
Son exhibidas en la sala-museo La Memoria. La colección (cuadros y esculturas) guarda un valor patrimonial.

Arrumadas permanecieron por años 49 obras de arte en la Alcaldía de Cúcuta, deteriorándose por el polvo, la humedad e insectos. ¡Enhorabuena!, las pinturas y esculturas recuperaron su colorido y ahora pueden ser observadas en la sala-museo La Memoria.

La iniciativa que se gestó en 2014, con la exsecretaria de Cultura, María Eugenia Navarro Pérez, llegó a buen puerto. El año pasado las obras, dependiendo de su estado, pasaron por restauración o mantenimiento, proceso que demoró seis meses.

El artista Darío Gamboa,  quien hizo el mantenimiento a parte de las obras, contó que hay piezas con gran valor patrimonial, especialmente cuatro elaboradas por el pintor cucuteño Salvador Moreno, con más de 100 años.

“El legado de Salvador Moreno es vasto. Como artista expuso en el Museo Nacional y ganó premios en París (Francia), donde reposan algunas de sus obras”.

La colección de cuadros, esculturas y vasijas chitareras de barro, fueron registradas -ficha técnica- por Trino Ortega Rolón. “La mayoría de las obras llegaron a la Alcaldía de Cúcuta, luego de ser premiadas en concursos y salones regionales. El valor artístico es único y ahora están para el disfrute de los cucuteños”.

En esta vigencia, el secretario de Cultura, José del Carmen Ortiz, dispuso que las obras se exhibieran permanentemente en la sala-museo La Memoria -también recuperada en la anterior administración-.

“Queremos que los cucuteños que visitan la Secretaría y la ciudadanía en general puedan conocer parte de la historia artística de la ciudad. El ingreso es por la entrada principal del despacho y la sala se dotará con cámaras para garantizar la seguridad de la colección”.

En los colegios se harán campañas para que los jóvenes conozcan el legado de los artistas y en la sala se habilitarán, al año, siete exposiciones temporales de artistas locales o nacionales.

Eduardo Rozo

Eduardo.rozo@laopinion.com.co