Formulario de búsqueda

-
Sábado, 9 Febrero 2019 - 10:23am

Aplazan decisión sobre el futuro del Galeón San José

El Gobierno prorrogó hasta el 10 de marzo la decisión sobre el contrato para el rescate del galeón.

Colprensa
El San José fue hundido por corsarios ingleses el 8 de junio de 1708 cuando se dirigía a Cartagena de Indias cargado, según crónicas de la época.
/ Foto: Colprensa

Aunque la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez había anunciado, en la primera sesión de la Comisión Colombiana del Océano de 2019, que el 10 de febrero se conocería la decisión sobre la suerte de la extracción del Galeón San José, se confirmó que la determinación será aplazada.

El Gobierno colombiano prorrogó hasta el 10 de marzo la decisión sobre el contrato para el rescate del galeón, hundido en el siglo XVIII cerca de Cartagena de Indias y cuyo pecio fue hallado en 2015.

El Ministerio de Cultura de Colombia dijo en comunicado que “prorroga la suspensión provisional del proceso de selección (...) hasta por el término de un mes, contados a partir del 10 de febrero de 2019”.

El escueto comunicado añade que la decisión se tomó para tener un mayor “control de legalidad de sus propios actos, para salvaguardar la observancia de los principios -planeación, selección objetiva y legalidad-, y verificar su cumplimiento previo a la toma de la decisión a que haya lugar”.

En ese sentido añade que “resulta necesario para la administración culminar la revisión” de todo el proceso de selección iniciado en 2018, durante el anterior Gobierno colombiano, de Juan Manuel Santos.

Esto con el fin de “adoptar la decisión que en derecho corresponda conforme a la normatividad que rige el citado proceso por lo que resulta indispensable prorrogar la suspensión provisional del mismo”.

El 10 de agosto del año pasado, tres días después de que el presidente Iván Duque asumiera el cargo, el Gobierno colombiano suspendió “provisionalmente” y hasta por dos meses el proceso de licitación para el rescate del galeón.

Sin embargo, a finales de ese mismo mes, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, hizo una visita oficial a Colombia, se reunió con Duque y mostró su esperanza de llegar a un acuerdo acerca del San José.

En octubre, el Ministerio de Cultura indicó que el Gobierno colombiano prorrogaba por cuatro meses la decisión sobre el contrato para rescatar el galeón.

El San José fue hundido por corsarios ingleses el 8 de junio de 1708 cuando se dirigía a Cartagena de Indias cargado, según crónicas de la época, con cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata que había recogido en la feria de Portobelo (Panamá).

Luego del anuncio del hallazgo del pecio, en diciembre de 2015, surgieron disputas entre Colombia y España, ya que el país europeo aduce que por tratarse de “un barco de Estado”, con su bandera, le amparan las normas de la Unesco para reclamar su titularidad.

El 4 de diciembre de 2015 el entonces presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció que un grupo de arqueólogos había encontrado el San José y que para su recuperación se recurriría a una Asociación Público Privada (APP), lo que generó una polémica que aún no se cierra.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Procuraduría investigará a capitán del Esmad por muerte de Dilan Cruz

Lo que investiga el ente de control es el presunto uso excesivo de la fuerza por parte del oficial, en desarrollo de un procedimiento policial

Archivo / La Opinión
Ocaña
Artículo

Luz verde para vías de acceso a la plaza

Una apretada agenda desarrollaron los comerciantes con el alcalde para mitigar los efectos de la pandemia y dinamizar la economía.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Revista científica publicó investigación de Unisimón

Dentro de los temas que abordan, se encuentran modelamiento matemático, computación científica y educación matemática.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Sena: sindicato se opone a la privatización

Exigen al director nacional, que frene el proyecto que tiene como fin privatizar la institución.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Abren censo para ofertas laborales

Los beneficiados serán para  migrantes y retornados colombianos 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Primera Feria Artesanal Virtual en Cúcuta

Los artesanos cucuteños han decidido apostarle a las plataformas digitales.

Archivo La Opinión
Economía
Artículo

Día sin IVA: lo que debe tener en cuenta

No hay pico y placa ni pico y cédula.

Archivo La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Uso de redes en campaña también se considerará propaganda política

Facebook, Twitter e Instagram sí se configuran como medios de comunicación, según el CNE

Archivo Colprensa
Región
Artículo

‘Nadie puede extraer material de arrastre del Pamplonita’

En días pasados fueron sorprendidas cinco personas extrayendo material de arrastre y arena amarilla en la orilla del río.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.