Formulario de búsqueda

-
Domingo, 13 Agosto 2017 - 3:43am

Aprenda a hacer crónicas con reconocidos escritores

Los escritos pueden ser postulados entre el 21 de agosto y el 25 de septiembre.

Internet | Referencial
Siete talleristas compartirán sus experiencias y orientarán a jóvenes en Pamplona, Cúcuta, Ocaña y Tibú, entre el 17 y 18 de agosto.
/ Foto: Internet | Referencial

Norte de Santander es tierra de historias y de talento para contarlas. Finas plumas han surgido de la región y con ahínco se han ganado un sitial en el competido mundo literario colombiano.

Dos de ellos son Renson Said Sepúlveda, conocido en Cúcuta por su crítica política, e Isaías Romero, ganador de reconocidos concursos y promotor de lectura en jóvenes.

Lea además La crónica cuenta la realidad con gracia, con encanto: Salcedo Ramos

Ambos hacen parte del equipo de siete talleristas que el 17 y 18 de agosto compartirán sus experiencias y orientarán a jóvenes en Pamplona, Cúcuta, Ocaña y Tibú. Junto con ellos estará el reconocido cronista Alberto Salcedo Ramos; el escritor Juan Álvarez, el investigador José Bolívar y los periodistas Jhon Jairo Jácome y Helena Sánchez. (Ver recuadro)

Renson e Isaías, quienes con sus escritos han tratado a profundidad temas que hacen parte de la identidad local y han tenido repercusión nacional, dialogaron sobre sus vivencias y las expectativas frente al concurso de crónica.

"Hay que aprender de los maestros"

(Isaías Romero Pacheco ha sido ganador de concursos en Colombia y el Exterior. Foto: Edinsson Figueroa)

La escritura de crónicas debe partir de la lectura de textos de grandes cronistas colombianos. Clave es no rebuscarse un tema, la realidad es concreta.

Le puede interesar Vivencias de los vigías nocturnos del Cementerio Central de Cúcuta

Con esas palabras Isaías Romero respondió a la pregunta de qué recomendaciones daría a los participantes de los talleres. Para él, lo demás es técnica y se aprende leyendo y ensayando. 

La metodología que trabajará, sobre todo con los jóvenes, es dar líneas generales sobre lo que significa la crónica. Mostrará ejemplos y se harán ejercicios para soltar la pluma.

Isaías nació en Bogotá y de un año su familia lo trajo a Cúcuta, donde se radicó hace más de 20 años. “Esta región la siento parte de mi vida”.

De sus inicios en la literatura recuerda el grupo que formó con jóvenes poetas, al que llamaron Objetivos Poéticos No Identificados. Desde allí, produjeron la primera antología de poesía joven de Cúcuta.

Su amplia producción le ha valido para ganar concursos regionales de poesía. Con el poemario ‘Manual de cocina práctica’, fue finalista en España en el concurso Minatura, de una revista de poesía fantástica.

Con una crónica sobre la Cúcuta de los años 50, 60 y 70, en la que narra el valor cultural de la ciudad, ganó el Premio Nacional de Periodismo Cultural en 2011, que consistió en una beca de creación del Ministerio de Cultura.

Entre sus más recientes reconocimientos está El Barco de Vapor, el Premio de Literatura Infantil y Juvenil más importante del país; que ganó con la novela El abuelo rojo.

Sobre la invitación a participar como tallerista, Isaías dijo que le emociona por tanto el concurso de crónica es una oportunidad de narrar en un departamento lleno de historias.

Lea también Por estas calles hay una Cúcuta solidaria

“Hay públicos jóvenes que se están formando y dentro de unos años van a ser parte del mercado laboral. Hay que narrar desde perspectivas diferentes y ser constantes”.

"Lenguaje, al nivel de la realidad"

(Renson Said Sepúlveda, cucuteño. Es profesional en estudios literarios de la Universidad Javeriana. Foto: Edinsson Figueroa)

A Renson Said Sepúlveda se le conoce por su crítica certera y muchos lo critican por la dureza en la forma en que presenta los hechos. Sin embargo, él afirma que el lenguaje debe estar al nivel de la realidad y que no se puede volver lírico un relato cuando se está frente a casos monstruosos de corrupción o hechos violentos que calan en el país.

Él, es cucuteño y la pinta afro se la debe a su mamá, natural de Valledupar. Su papá es de Gramalote y con una sonrisa afirma que su primer nombre termina en ‘n’ por una licencia poética de su progenitor.

La infancia la pasó en el barrio San José de Cúcuta, rodeado de patos; “en mi casa había tantas gallinas como libros”, recuerda. Su papá, odontólogo, era un lector consagrado y cuando estaba frente a un texto, en la casa no se podía gritar y Renson veía su sombra tras un cortina.

El gusto por la lectura, heredado de su padre, se convirtió en su proyecto de vida. De pequeño, hubo momentos en que le agarró fobia a los libros, porque todos los domingos debía levantarse a las 5 de la mañana y en una jornada que se extendía hasta las tres de la tarde, debía limpiar la biblioteca, libro a libro y ponerle barniz a la madera de los estantes, que iban del piso al techo.

Tras terminar el bachillerato en el colegio municipal, cursó varios semestres de filosofía en la Universidad Nacional. Sin embargo, la pasión por la lectura lo llevó a ingresar al programa de literatura en la Universidad Javeriana. Estando en Bogotá se convirtió en corresponsal de La Opinión para temas culturales que eran publicados en la separata Imágenes; posteriormente se convirtió en columnista.

Del concurso de crónica, Renson espera encontrarse con jóvenes y adultos con ganas de adquirir herramientas para narrar historias de la cotidianidad. Además, ve la iniciativa como una oportunidad para estimular la creatividad y sacar de la gaveta fantásticas historias.

¿Cómo participar en los talleres?

El Concurso Departamental de Crónica que promueven la Gobernación de Norte de Santander, La Opinión y la editorial Planeta, ofrecerá a estudiantes de bachillerato, universitarios y comunidad en general, talleres gratuitos de crónica.

Los interesados en participar deben llegar puntuales, no se requiere inscripción y el cupo será hasta completar el aforo de los escenarios, así:

-Cúcuta: En la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero, el 17 de agosto de 7:30 de la mañana a 2 de la tarde, estarán Alberto Salcedo Ramos, Renson Said Sepúlveda y Jhon Jairo Jácome.

-Tibú: El 17 de agosto, en el colegio Francisco José de Caldas, desde las 7:30 de la mañana, estarán Juan Álvarez, José Bolívar e Isaías Romero.

-Pamplona: El 18 de agosto desde las 7:30 de la mañana, en el teatro Jáuregui. Estarán Alberto Salcedo Ramos, Juan Álvarez y José Bolívar.

-Ocaña: El 18 de agosto a las 7:30 de la mañana en el teatro Yecid Manzano Carrascal de la Escuela de Bellas Artes de la UFPS. Estarán Jhon Jairo Jácome, Isaías Romero y Helena Sánchez.

Quienes deseen postular crónicas podrán hacerlo entre el 21 de agosto y el 25 de septiembre, enviándolas al correo concursodecronica@laopinion.com.co. Las bases completas pueden ser consultadas en la página web de La Opinión.

Eduardo Rozo

@eduardorozo5

Apasionado por el periodismo ambiental y cultural

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Vida y salud
Artículo

Japón probará células iPS para tratar lesiones de médula espinal

Se trata del primer proyecto médico de este tipo.

Internet
Frontera
Artículo

Obispo del Táchira pide a militares “no levantar las armas contra sus hermanos”

Por su parte, la gobernadora Laidy Gómez dijo que la ayuda es necesaria para preservar la vida de los venezolanos. 

La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo
Entretenimiento
Artículo

Miss Mundo 2019 se hará en Tailandia, en diciembre

Aún no se ha decidido ni el día del mes ni la ciudad.

Archivo AFP
Publicidad
Frontera
Artículo

Página de Venezuela Aid Live, único medio para recibir donaciones

!Cuidado! Están tratando de recaudar dinero, a través de cuentas falsas.

Venezuela Aid Live
Mundo
Artículo

Militares venezolanos deben elegir: "amnistía" o "perder todo", dice Trump

El mandatario estadounidense dijo que “si eligen este camino no encontrarán un refugio, no habrá una salida fácil”.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Un hombre fue baleado en Comuneros

La víctima habría sido interceptada por dos hombres que iban en una motocicleta.

César Obando / La Opinión
Vida y salud
Artículo

Cáncer infantil, importante detectarlo a tiempo

Le contamos cuáles son los síntomas de alerta.

Archivo Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Cayó ‘Camila’ en La Gabarra, cabecilla financiera del Eln

La mujer, capturada con tres guerrilleros más, está sindicada de terrorismo, extorsión y rebelión.

Policía Nacional
Venezuela
Artículo

Guaidó aumenta presión a militares para que dejen pasar la ayuda

El presidente interino de Venezuela dijo que las brigadas irán en caravana mientras habrá protestas en el país. 

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.