Escuchar este artículo

Aprovechan la lectura para rescatar tradiciones en los pueblos

Lunes, 29 de Noviembre de 2021
La iniciativa está enfocada en 10 municipios de Norte de Santander.

La Corporación Cultural Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero en alianza con el programa ProPaz lidera un proyecto para rescatar la memoria, convivencia y reconciliación en diez municipios del departamento. 

La idea del proyecto es aprovechar la lectura como una herramienta para recuperar las historias y tradiciones orales que se han perdido con el tiempo y la llegada de nuevas generaciones en Tibú, El Tarra, Teorama, Sardinata, Ocaña, Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario, El Zulia y Toledo. 


Conozca: La Navidad en Ocaña se ilumina con el mundo marino

De acuerdo con Francy Urrea Solano, en agosto se inició el primer acercamiento con líderes de las bibliotecas municipales que han sido aliados estratégicos para impulsar la lectura y la participación de la comunidad. 

Una de sus iniciativas también es crear “pequeños rincones de lectura” en diferentes lugares para que las personas tengan la oportunidad de reencontrarse con un buen libro, y adentrarse en nuevos conocimientos a través de lo que cada una de sus páginas tiene para contar. 


Lea también: Los Estoraques, desierto de gigantes que embruja al turista

En la Biblioteca Pública del Tarra cada 15  días se hacen encuentros con adultos mayores que se han motivado a contar sus historias, y a contarle a niños y jóvenes como era el municipio en años anteriores para que ellos conozcan sobre la fundación y otros acontecimientos históricos. 

“Queremos que la biblioteca sea un espacio para la memoria, por eso estamos tejiendo la historia del tarra, los abuelos hicieron una especie de conversatorio para que los jóvenes tuvieran la oportunidad de escucharlos”, señaló Claudia Guerrero, bibliotecaria de El Tarra. 


Le puede interesar: Sirena acústica salvará vidas en Chitagá

Guerrero además, resalta la importancia de que la memoria no permanezca en el olvido, porque en el lugar hay mucho desconocimiento por parte de los jóvenes, que no saben cómo ha sido la evolución del municipio con el paso de los años. 

De igual manera, este proyecto le apuesta a la equidad de género, y a la inclusión de las víctimas de la violencia en la sociedad, pues se ha hecho una selección de libros sobre estos temas para que las personas interesadas puedan expandir sus conocimientos. 

Aunque este programa ya se ha venido desarrollando, su lanzamiento será el jueves 2 de diciembre en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, donde los líderes de los municipios podrán presentar de manera oficial este trabajo que impulsa la lectura y reconstruye historias. 

Redacción Camila Rojas

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda