Formulario de búsqueda

-
Jueves, 20 Octubre 2016 - 5:40pm

Arboledana destaca en concurso nacional ‘Historias en Yo Mayor’

María Amaya, de 85 años, recibió mención de honor con la narración ‘Mi historia con el café’.

Cortesía
María Patrocinia Amaya Pabón es amante de la poesía, especialmente las ensaladillas (epopeya en verso característica de la región).
/ Foto: Cortesía

Con la narración titulada ‘Mi historia con el café’, que permite comprender la forma artesanal en la que por años las mujeres recogieron este grano en Norte de Santander, la arboledana María Patrocinia Amaya Pabón, de 85 años, recibió mención de honor en la categoría Narración Oral en la quinta versión del concurso nacional ‘Historias en Yo Mayor’.

A través de la Oficina de Cultura y la Biblioteca Pública María Ofelia Villamizar Buitrago de Arboledas, fue grabado y apoyado en su difusión el video donde Amaya hace un recorrido por los juegos, cantos y aventuras que vivió desde que su padre le pagó 30 centavos por su primer jornal, hasta hoy, cuando aún conserva una planta de café.

La homenajeada tiene cuatro hijos, nació en la vereda Chicagua, en una familia de ocho hermanos, pasando gran parte de su vida en el campo, dedicada a la recolección de café. Es amante de la poesía, especialmente las ensaladillas (epopeya en verso característica de la región).

Los galardonados se dieron cita en Bogotá, donde el público tuvo la oportunidad de disfrutar de sus narraciones. Allí también se lanzó oficialmente el libro antológico del concurso que reúne los mejores trabajos de este año.  

El concurso

‘Historias en Yo Mayor’ es un concurso de cuento y narrativa oral, organizado por las fundaciones Saldarriaga Concha y Fahrenheit 451, el cual premia el talento y las historias de personas mayores de 60 años en el país.

La iniciativa promueve la creación de espacios sostenibles de trabajo en bibliotecas, centros culturales y de atención a la persona mayor, en los que, por medio de la palabra y las letras, se salvaguardan la memoria y saberes de esta población y se fomenta la transmisión de historias entre niños, jóvenes, su familia y la comunidad.

Durante más de hora y media, el público disfrutó del talento de las adultos mayores y acompañó esta fiesta, que cada año convoca a miles de personas alrededor de la narración y la memoria. 

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

La vuelta al mundo en motocicleta pasará por Colombia

La ‘Aventura Time Force’ realizará en un trayecto de 78 mil kilómetros en 60 días.

Colprensa
Tendencias
Artículo

Papás con alto nivel de idiomas mejoran el desarrollo de lectura de sus hijos

Setenta grupos de niños de seis y siete años de edad y sus padres participaron en el estudio.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Galería de imagenes

Colombia suelta lastre de 12 años y aumenta frustración de Messi

La última victoria de los colombianos había sido en 2007 por 2-1 en Bogotá en partido de eliminatorias del Mundial de Sudáfrica.

AFP
Fútbol
Artículo

Colombia se impuso ante Argentina en debut de la Copa América-2019

Los goles, que pasan a la historia, los definieron Roger Martínez y Duván Zapata.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Reclusos enfermos deben tener plan dietario en la cárcel: Corte

Doce reclusos con patologías diferentes entre diabetes, artritis, hipoglicemia, desnutrición y Leucemia expusieron una acción de tutela.

Colprensa
Economía
Artículo

Avicanna y Altea firman acuerdo para fabricar productos de cannabis medicinal

Con el fin de producir productos a base de cannabis medicinal.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Tres cárceles de Colombia serán certificadas por la embajada de EE.UU.

Se trata de los penales de Jamundí, Facatativá y Espinal.

Colprensa
Fútbol
Galería de imagenes

Argentinos y colombianos dejan de lado la rivalidad y se unen en la previa

Los seguidores de ambos países aprovecharon que el partido comienza a las cinco de la tarde y durante la mañana recorrieron el barrio histórico 

AFP
Publicidad
Colombia
Galería de imagenes

Chinchiná toma tinto en la taza más grande para batir récords Guinness

Todo está calculado para que se beban 22.000 litros de café simultáneamente.

Colprensa
Colombia
Artículo

Por derrumbe, colapsó puente en vía Bogotá-Villavicencio

Las autoridades no reportan personas lesionadas.

Archivo Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.