La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Arquitectura de la reconstrucción, una visión de la historia de Cúcuta

La exposición fotográfica está en el Museo Norte.

En el Museo Norte de Santander y Ciudad de Cúcuta fue abierta al público la exposición: Arquitectura de la reconstrucción, la cual ofrece una visión de la historia de la ciudad reivindicando épocas pasadas e invita a pensar la ciudad actual desde el pasado.

En sala se pueden apreciar 20 láminas con fotografías de Cúcuta, las cuales ofrecen una visión de la historia de la ciudad reivindicando épocas pasadas, al tiempo que se invita a pensar la ciudad actual desde sus orígenes.

“La exposición constituye una oportunidad magnífica para que los cucuteños, de una manera artística, podamos mirarnos en el espejo del pasado y apreciar la pujanza de nuestros antepasados, valorando en forma positiva de dónde venimos y cómo se levantó la ciudad después de la catástrofe de 1875 (terremoto)”, plasma la conceptualización de la muestra fotográfica.

De acuerdo con el historiador, Silvano Pabón Villamizar, integrante del equipo que le dio vida a la exposición, Cúcuta antiguamente fue pujante y los antepasados dejaron una herencia cultural. 

Sin embargo, “actualmente se tiene otra idea de la vida, en la que se le echa la culpa de todo a los demás, pero no nos miramos a nosotros mismos”.

El proyecto expositivo del Museo Norte de Santander, dirigido por María Helena Pérez de Vanegas, surgió por el interés de un grupo de adultos mayores pertenecientes al grupo Mejor que nunca, quienes son asiduos visitantes de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero y en sus tertulias, plantearon la necesidad de fortalecer la identidad y la memoria.

A partir de ello el Museo Norte adopta la propuesta y piensa en una exposición a partir de la investigación gráfica y documental, a la que se vinculó al historiador Pabón y al arquitecto David Bonells Rovira.

Imágenes como estas pueden ser apreciadas por los cucuteños que acudan al Museo Norte de Santander y Ciudad de Cúcuta, ubicado en la calle 14 con avenida 1, en el barrio La Playa.

El resultado puede ser apreciado en el Museo Norte, donde se tienen en sala 20 láminas con fotografías. El recorrido, de imagen en imagen, permite reflexionar y preguntarse por el papel que cada ciudadano juega en la sociedad cucuteña.

El montaje de la exposición fue coordinado por la exgerente del Banco de la República, Gloria Calad de Navas.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 29 de Noviembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día