La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Arrancó formulación del Plan Decenal de Cultura de Norte

Las mesas tendrán como sede diferentes puntos y la próxima se cumplirá en 15 días en Ocaña.

Un Plan Decenal de Cultura para el periodo 2019-2029, es la apuesta del departamento para mejorar el sector. La formulación arrancó esta semana y durante seis meses los formadores y coordinadores municipales darán a conocer sus propuestas.

La primera mesa de trabajo se cumplió en el Centro Cultural Quinta Teresa con la participación de 80 gestores del departamento.

“Lo que buscamos es generar una propuesta concertada y que los actores municipales que son quienes conocen las necesidades del sector cultural, hagan sus propuestas para encontrar puntos de encuentro que permitan formular el Plan Decenal”, dijo Gerardo Becerra, encargado de gestión y formación en la Secretaría de Cultura de Norte de Santander.

Las mesas tendrán como sede diferentes puntos y la próxima se cumplirá en 15 días en Ocaña.

“Una vez se tenga listo el Plan Decenal, será presentado a la Asamblea para su respectivo estudio y por medio de una ordenanza sea adoptado”, argumentó Becerra.

Durante los dos días de trabajo en Cúcuta, que culminaron ayer, los gestores plantearon que una debilidad son las fallas estructurales de las casas de la cultura. Un caso es el presentado en Tibú. La directora, Ximena Rodríguez, dijo que la Casa de la Cultura debe ser acondicionada, especialmente dos salones de música que requieren insonorizarse.

“La Gobernación tiene destinados $30 millones para la infraestructura, agradecemos la gestión, pero requerimos más apoyo”.

En el caso de Tibú, Rodríguez señaló que las distancias en la zona rural dificultan que los formadores puedan llegar a las más de 30 veredas y por ello están formulando un proyecto para ampliar el personal que hace trabajo con las comunidades.

En un candente debate del martes los formadores le pidieron al secretario de Cultura, Cesar Ricardo Rojas Ramírez, mejorar en los insumos que requieren las escuelas de formación.

Frente a ello el departamento está formulando un plan de dotación, pero se requiere que desde los municipios surjan las propuestas para que la Secretaría pueda cumplir con la labor de dar asesoría técnica y gestión.

Frente a ello uno de los casos es el de La Esperanza. La formadora, Maritza Rodríguez, dijo que en diciembre del año pasado les habían prometido instrumentos para la banda de viento y aún siguen esperando.

A la par, destacó el apoyo para el Festival de Música Carranguera, con el que logran la integración y el sostenimiento de las tradiciones locales.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 10 de Octubre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día