Escuchar este artículo

Arte, arquitectura y geometría de Catedral de Cúcuta en un libro

Lunes, 15 de Noviembre de 2021
El texto es de tres docentes de la Universidad Francisco de Paula Santander.

Tres docentes de la Universidad Francisco de Paula Santander  presentaron un libro con la interpretación arquitectónica de la Catedral de Cúcuta, iniciativa que surgió por parte de las facultades de Arquitectura y Matemáticas de la universidad.

El libro se titula 'Entre las torres de San José. Aproximaciones al Arte, Arquitectura y Geometría de la Catedral', y tiene como objetivo mejorar las habilidades de los cucuteños a  la hora de comprender las estructuras urbanas de la ciudad.

Los docentes recibieron La Cruz Juana Rangel de Cuellar por parte del Concejo de Cúcuta, como reconocimiento a su trabajo, el pasado 8 de noviembre y esperan que este libro sirva de referencia a nuevos investigadores, estudiantes y artistas de todo el mundo.

Conozca: Con restricciones habilitan vía La Soberanía

Julio Alfredo Delgado, Mawency Vergel Ortega y Yannette Díaz Umaña, autores del libro, hicieron un trabajo arduo por más de cinco años, y una de sus motivaciones fue incentivar el interés de las personas por la documentación histórica de la ciudad. 

De acuerdo con el docente Julio Alfredo Delgado, se hicieron una serie de hallazgos que aportan al conocimiento de Cúcuta y a rescatar su memoria urbana, reconociendo el valor que tiene este templo para los cucuteños.

En el libro se destaca un estudio acústico de las campanas de la catedral, incluido en el Listado Mundial de Publicaciones en el 2018, al que también La Sociedad Colombiana de Arquitectos en el 2020, entregó una mención de honor.

Infórmese: Carta del Senado sobre relaciones con Venezuela generó reacciones

Según los docentes esta es una investigación en curso que tendrá próximamente una nueva publicación sobre el patrimonio en la ciudad, pues queda “mucha tela por contar” en la arquitectura de Cúcuta, ya que existen algunos lugares que conservan su estructura antigua.

El trabajó contó con la participación de semilleros de investigación, estudiantes de arquitectura y un miembro del colegio Calasanz, lo que demuestra el empoderamiento de los jóvenes con su cultura.

Le puede interesar: Venezuela busca récord Guinness con orquesta de 12.000 niños

Los docentes recalcaron que fue de gran ayuda el acompañamiento de la Diócesis de Cúcuta y de la catedral, “Para nosotros fue muy grata la publicación justo en este año 2021, porque cuanto reúne un cúmulo de significados asociados al templo y a la devoción de San José, patrono de la ciudad”. 

Redacción Camila Rojas Jaimes

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda