La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Arte da vida a pesadillas humanas

60 obras de 92 postuladas fueron seleccionadas para estar en exposición.

El miedo a la muerte, a partir de este mundo sin saber a dónde ir, genera un conflicto en muchos seres humanos. Le puede pasar a usted o a mí, es un temor que se aviva cuando hay momentos de sufrimiento, dolor o confusión.

Bajo esta premisa, el artista cucuteño Edinson Peñaranda Peñaranda, creó un autorretrato de gran formato en el que representa el temor a la muerte, el cual le significó uno de los dos premios que entregó el Segundo Salón del Terror y lo Fantástico.

Las pesadillas aceleran la respiración cuando se duerme y las escenas que se generan que en muchas ocasiones parecen realidad, fue otro de los temas abordados en el Salón, con obras como Delirio onírico de Israel Cerón, otra de las ganadoras.

“La calidad del Salón es sorprendente, evidenciándose un alto nivel de ejecución. En sala se aprecian obras de artistas consagrados y en su mayoría trabajos de las nuevas generaciones, lo cual es meritorio si se tiene en cuenta que los dos ganadores y las tres menciones fueron para artistas menores de 31 años”, dijo Luis Miguel Brahim Martínez, curador del Museo La Memoria de la Secretaría de Cultura de Cúcuta.

El cucuteño Israel Cerón creó la obra Delirio Onírico, con la que se hizo acreedor a uno de los dos premios que entregó el Segundo Salón del Terror.

Las pesadillas

Delirio onírico, la obra de Cerón, gustó entre el público por tanto incluyó no solo obra física en sala, sino una performancia. “En los sueños hay animales, juguetes y toda clase de objetos, que un ser convierte en pesadillas”.

Así, fue concebida la obra y para darle vida Cerón demoró más de cinco meses trabajándola, teniendo como resultado tres cuadros en los que aparecen figuras que representan los seres que se convierten en pesadilla en los sueños.

Para el ensamblaje de las piezas Cerón utilizó cascos de caballo con herraduras, patas de pollo, de gansos, huesos y cabezas de perro; todas ellas conseguidas en laderas de caminos y en vías del departamento.

Israel Cerón, ganador, acompañó su obra con un performance.

“Cerón hace senderismo y en sus caminatas recoge diferentes materiales para crear arte, es un ingenioso trabajo de arqueología rural, perfectamente ensamblado, que hace pensar si la existencia de estos seres pudiera ser posible”, dijo el curador Brahim.

Autorretrato

El ganador Edinson Peñaranda y el secretario de Cultura, Ciro Durán.​

“De lejos el dibujo de Edinson Peñaranda es el mejor que se ha hecho en los salones de arte de Cúcuta, demostrando que los materiales más humildes para crear como el carboncillo, el grafito y la tiza blanca, permiten generar excelentes resultados cuando en la ejecución se logra un altísimo nivel”, dijo Brahim.

Image
Eduardo Rozo
Domingo, 4 de Noviembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día