Formulario de búsqueda

-
Martes, 11 Diciembre 2018 - 9:30am

Arte desde lo profundo del Putumayo

La exposición que se encuentra clasificada en tres tipologías: naturalistas, expresionistas y zoomorfas.

Colprensa
Las máscaras que integran la colección preservada por el cineasta y fotógrafo alemán Michael Tauchert.
/ Foto: Colprensa

Dentro de la gran cantidad de propuestas que se encuentran dentro de Expoartesanías, la feria que se realiza en Corferias, Bogotá, hasta el próximo 18 de diciembre, hay un espacio donde se narra la historia indígena del Putumayo a través de 64 máscaras.

Arte, chamanismo, protesta, protección y agudo humor negro, son algunas de las cientos de interpretaciones que ofrece el conjunto de 64 máscaras de madera elaboradas por los antepasados de las comunidades Ingas y Kamentsá del Valle de Sibundoy, Putumayo.

Las máscaras que integran la colección preservada por el cineasta y fotógrafo alemán Michael Tauchert, hoy bajo custodia de la Fundación BAT, narran los rostros de dos pueblos diferentes con elementos comunes. Hablan del yagé, de su historia colonial y su capacidad de resiliencia.

Generalmente, su uso está asociado al ocultamiento, sin embargo, para estos pueblos supone la expresión de sus más íntimos malestares y sentimientos, no obstante, sus deformidades también hablan de patologías mentales o de visiones surgidas por el uso sagrado del yagé.

La exposición que se encuentra clasificada en tres tipologías: naturalistas, expresionistas y zoomorfas, contará con un nuevo capítulo, que expone la actualidad de las máscaras y los nuevos desarrollos realizados por tres artesanos emblemáticos de estas comunidades: William Diego Chicunque, Carlos Mutumbajoy y Ángel Marino Jacanamijoy.

Una a una

Dentro de esta colección de máscaras indígenas se encuentran las Naturalistas, que son retratos que se dividen en dos fenotipos: el indígena y el europeo. En ambos casos se muestran con pocas tensiones emocionales, pero con algunas variaciones en la forma de los ojos, en el tamaño de las narices y en sus mejillas. Esta tipología demuestra la diferencia étnica que observaban los talladores entre su comunidad y los colonos.

También están las Expresionistas, con tallas con un alto nivel creativo, son piezas que se pueden considerar verdaderas obras de arte por su originalidad. Se caracterizan por gestualidades grotescas, narices y lenguas desproporcionadas que caricaturizan fisionomías foráneas que intentan hacer una transición entre la burla y el miedo.

Además, están Zoomorfas, con animales como el saíno, el puerco, el jabalí y la danta, que están relacionados con la dieta de estas poblaciones indígenas. Llama la atención que a pesar de que las máscaras tenían algún uso ritual, no aparezca entre ellas representaciones de animales sagrados como búhos, halcones, águila, colibríes o jaguares.

Estas obras están exhibidas durante Expoartesanías 2018 en ‘Artesanía Étnica’, en el Pabellón 3, Nivel II, un evento organizado por la Fundación BAT Colombia, que promueve, difunde, valora y proyecta la cultura popular colombiana en todas sus manifestaciones y fomenta la preservación del patrimonio, con el fin de contribuir al fortalecimiento del tejido social y al desarrollo de Colombia.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Tendencias
Artículo

Contaminación del aire en las ciudades reduce la felicidad de las personas

Analizaron trinos, según un algoritmo que evaluaba el índice de felicidad de cada uno de 0 a 100.

Internet
Mundo
Artículo

Indios temen que mensajes de Gobierno fomenten xenofobia en Ecuador

El presidente Lenín Moreno subrayó que se les abrieron puertas a venezolanos pero no sacrificará la seguridad en la nación.

AFP / Referencial
Publicidad
Región
Video

Duque presidió Consejo de seguridad en Tibú

El presidente aseguró que estará evaluando constantemente los resultados de la Fuerza Pública.

Cúcuta
Artículo

Scalabrinianos piden garantías para 4.300 estudiantes del Camilo Daza

El padre Francesco Bortignon instauró una tutela exigiendo el derecho a la educación. 

Obando
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

'Pájaros de verano' vuela rumbo hacia los premios Oscar

A la espera de una nominación en la categoría Mejor película en lengua extranjera.

Colprensa
Mundo
Video

Esperan rescatar, por tarde el martes, a niño atrapado en pozo de España

Las actividades de excavación se complican por la dureza del terreno.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Tecnología
Artículo

WhatsApp aplica nuevos cambios a nivel mundial

La  mensajería instantánea limitó el reenvío de mensajes para todos los usuarios.

AFP
Colombia
Artículo

Protocolos dan 15 días para el retorno de los miembros del Eln

Para acordar la logística de retorno se debe hacer una reunión con los países garantes. 

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Frustran atentando y capturan a ‘Caracas’, guerrillero del Eln

La inteligencia policial permitió neutralizar la acción terrorista en Tibú.

Policía Nacional

Cómo Entrenar A Tu Dragón 3

Mientras ambos ascienden, hay una amenaza tenebrosa que no han confrontado aún.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.