La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Arte figurativo y abstracto en La Bagatela

Muestra colectiva del grupo Salvador Moreno.

La exposición colectiva del Grupo Salvador Moreno de Cúcuta, este año, se mudó al Museo Casa La Bagatela, en Villa del Rosario. En tres salas puede apreciarse el talento de los artistas locales, que siguiendo sus líneas temáticas produjeron obras de gran calidad.

“Los trabajos artísticos se dividieron en temáticas y por ello en la primera sala están las obras figurativas naturalistas. En la segunda están las que hacen alusión a la figura humana, lo antropomórfico. En la tercera son pinturas y esculturas abstractas”, dijo Nellida Amparo Cárdenas Clavijo, encargada de la museografía y el montaje.

En total, los espectadores podrán apreciar hasta el 17 de diciembre, 33 obras de 29 artistas. 

“La temática fue libre y se dejó que cada participante desarrollara una propuesta siguiendo las técnicas y líneas que han venido fortaleciendo”, argumentó Cárdenas.

En cuanto a técnicas se aprecian pinturas en óleo y en acrílico, esculturas, modelado en arcilla, vaciado en cemento, soldadura, instalación, fotografía y vitrofusión.

“Como exposición colectiva ofrece múltiples posibilidades a la hora de establecer narraciones, diálogos y lecturas. El guión museográfico gira en torno a un conjunto de obras en las que no solo los autores hacen reflexiones”, reseña el catálogo de la exposición.

De acuerdo con Cárdenas, la idea era que en las salas se apreciaran obras con coherencia y se distribuyeron de tal manera que el público pueda seguir una línea temática.

“Desde la pintura en óleo y acrílico, apuntando a permanecer en el bastidor entre lonas y maderas hasta las instalaciones de corte contemporáneo que invitan a cuestionarse, se aprecian en las salas”, dijo Cárdenas.

Para la artista hay un abanico de manifestaciones, tales como escultura académica con modelado previo, ensamble de objetos, obras de contemplación y de interpretación.

“El interés de las obras en su conjunto es entablar relaciones visuales no solo entre las obras sino con los espectadores, algunos conocedores, otros desprevenidos o casuales, pero todos interesados en conocer lo que ocurre en el Museo”, manifestó Cárdenas.

Para ella, las expresiones dadas a conocer con la muestra evidencian lo que ocurre en la región a nivel artístico y social.

“La diversidad de planteamientos habla de una cartografía diversa, no solo de la presentación formal de las obras sino de técnicas y temáticas propias”.

La invitación es para que los amantes de las artes visiten el Centro Histórico de Villa del Rosario y hagan un recorrido por el Museo Casa La Bagatela, donde el colorido de las obras atrapa y permite apreciar un derroche de talento.

Para la exposición, Salvador Moreno tuvo el apoyo de la Secretaría de Cultura de Norte de Santander.

Image
Eduardo Rozo
Domingo, 26 de Noviembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día