Formulario de búsqueda

-
Lunes, 27 Noviembre 2017 - 3:37am

Arte figurativo y abstracto en La Bagatela

Muestra colectiva del grupo Salvador Moreno.

Edinsson Figueroa
Sala de exposiciones del Museo Casa La Bagatela de Villa del Rosario.
/ Foto: Edinsson Figueroa

La exposición colectiva del Grupo Salvador Moreno de Cúcuta, este año, se mudó al Museo Casa La Bagatela, en Villa del Rosario. En tres salas puede apreciarse el talento de los artistas locales, que siguiendo sus líneas temáticas produjeron obras de gran calidad.

“Los trabajos artísticos se dividieron en temáticas y por ello en la primera sala están las obras figurativas naturalistas. En la segunda están las que hacen alusión a la figura humana, lo antropomórfico. En la tercera son pinturas y esculturas abstractas”, dijo Nellida Amparo Cárdenas Clavijo, encargada de la museografía y el montaje.

En total, los espectadores podrán apreciar hasta el 17 de diciembre, 33 obras de 29 artistas. 

“La temática fue libre y se dejó que cada participante desarrollara una propuesta siguiendo las técnicas y líneas que han venido fortaleciendo”, argumentó Cárdenas.

En cuanto a técnicas se aprecian pinturas en óleo y en acrílico, esculturas, modelado en arcilla, vaciado en cemento, soldadura, instalación, fotografía y vitrofusión.

“Como exposición colectiva ofrece múltiples posibilidades a la hora de establecer narraciones, diálogos y lecturas. El guión museográfico gira en torno a un conjunto de obras en las que no solo los autores hacen reflexiones”, reseña el catálogo de la exposición.

De acuerdo con Cárdenas, la idea era que en las salas se apreciaran obras con coherencia y se distribuyeron de tal manera que el público pueda seguir una línea temática.

“Desde la pintura en óleo y acrílico, apuntando a permanecer en el bastidor entre lonas y maderas hasta las instalaciones de corte contemporáneo que invitan a cuestionarse, se aprecian en las salas”, dijo Cárdenas.

Para la artista hay un abanico de manifestaciones, tales como escultura académica con modelado previo, ensamble de objetos, obras de contemplación y de interpretación.

“El interés de las obras en su conjunto es entablar relaciones visuales no solo entre las obras sino con los espectadores, algunos conocedores, otros desprevenidos o casuales, pero todos interesados en conocer lo que ocurre en el Museo”, manifestó Cárdenas.

Para ella, las expresiones dadas a conocer con la muestra evidencian lo que ocurre en la región a nivel artístico y social.

“La diversidad de planteamientos habla de una cartografía diversa, no solo de la presentación formal de las obras sino de técnicas y temáticas propias”.

La invitación es para que los amantes de las artes visiten el Centro Histórico de Villa del Rosario y hagan un recorrido por el Museo Casa La Bagatela, donde el colorido de las obras atrapa y permite apreciar un derroche de talento.

Para la exposición, Salvador Moreno tuvo el apoyo de la Secretaría de Cultura de Norte de Santander.

Eduardo Rozo

@eduardorozo5

Apasionado por el periodismo ambiental y cultural

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Avanza mantenimiento de puentes en zona rural de Tibú

Las obras cuentan con una inversión de más de $280 millones, y con ello se busca mejorar la movilidad de las comunidades.

Cortesía.
Frontera
Artículo

Cifra de venezolanos en Colombia desciende por primera vez en cinco años

Norte de Santander concentra el 11,40% de venezolanos en Colombia. 

Archivo / La Opinión
Publicidad
Zona verde
Artículo

¿Mi mascota se está envejeciendo?, ¿qué hago?

Si el perro ya no reconoce a su familia, es una señal del deterioro de su actividad cognitiva.

Colprensa.
Política
Artículo

No habrá tránsito de tropas extranjeras ni estarán en operaciones: Mindefensa

El propósito es que este organismo asesore a Estados Mayores de las Fuerzas de Tarea Conjuntas. 

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Banco Caja Social apoyará la entrega del subsidio de Ingreso Solidario

Estos son los pasos que deben seguir los beneficiarios para reclamar la ayuda del Gobierno Nacional.

Archivo La Opinión
Colombia
Artículo

Duque pide a la ONU alivios en deuda externa de países emergentes

Luego de la crisis se necesita una transición para que los países emergentes puedan tener sostenibilidad fiscal y social.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Se ultiman detalles para reapertura gradual a partir del 1 de junio

Duque tomó la decisión de mantener el sistema de transporte masivo con capacidad mínima del 35%. 

Colprensa
Colombia
Artículo

¿Se encamina Colombia hacia el pico de contagios por COVID-19?

A la fecha, Colombia supera los 24 mil casos positivos de coronavirus. 

Colprensa
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Cada salida es un riesgo para las personas con cáncer

La provisión de alimentos y otras necesidades que impliquen salir, deben ser suplidas por otros miembros del núcleo familiar.

Colprensa.
Deportes
Artículo

Con Inglaterra e Italia, el fútbol europeo decide volver a jugar

Los campeonatos regresarán entre el 17 y 20 de junio. 

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.