La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Arte precolombino llega al Museo Nacional de Corea

La muestra del patrimonio colombiano se exhibe por primera vez en ese país. 

El Museo del Oro prepara una exposición temporal, esta vez para el Museo Nacional de Corea, en Seúl, llamada: ‘Los espíritus, el oro y el chamán’ que se inaugurará el 3 de agosto.

La exposición exhibe, por primera vez en ese país, 322 piezas precolombinas, una muestra del patrimonio colombiano. 

Es una curaduría conjunta de los antropólogos María Alicia Uribe y Roberto Pineda Camacho, donde se explora la relación entre naturaleza y cultura que se dio en distintas sociedades indígenas que habitaron los territorios que hoy en día son Colombia; tres de las transformaciones chamánicas más recurrentes en estas sociedades: la de hombreave, hombre jaguar y hombre murciélago.

En la exposición, los visitantes podrán conocer como el territorio colombiano fue escenario entre el 500 antes de Cristo y el 1500 después de Cristo, del surgimiento y desarrollo de sociedades cacicales que alcanzaron un complejo desarrollo político, social y religioso. La metalurgia fue utilizada como expresión de rango social de caciques y chamanes y como símbolo de un profundo sentido religioso.

La orfebrería prehispánica de Colombia, una de las más variadas, elaboradas y complejas de la América antigua, fue vehículo para representar visiones de la vida y para la eternidad en máscaras, pectorales, narigueras, colgantes, alfileres y poporos, entre otros, en las que aparecen imágenes de hombres, mujeres, animales y una combinación de todos ellos.

En el pasado los objetos de oro, además de reforzar el prestigio y la autoridad de los chamanes, propiciaban la metamorfosis hacía una identidad animal dado que en muchas sociedades indígenas, tanto del pasado prehispánico como del presente, no existió una oposición fundamental entre la naturaleza y la cultura, sino que animales y plantas fueron concebidas como gente que por diversas razones gozaban de otras apariencias.

El guion, además de las piezas está enriquecido con fotografías, videos y apoyos gráficos como mapas y cronologías, responde al objetivo que se ha planteado el Museo por desarrollar temáticas relevantes dentro del contexto académico y universal.

El Museo Nacional de Corea es la institución de cultura tradicional más importante en este país. Su colección está conformada por 135.000 piezas, de las cuales 12.000 están exhibidas al público a lo largo de seis salas, en las cuales los visitantes pueden acceder a números tesoros patrimoniales de Corea.

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 27 de Julio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día