La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

‘Arte y cultura, herramientas de paz’

Guy Djoken, director ejecutivo del Centro Mundial para la Paz, habló de frontera y territorio.

La Bienal de Arte Contemporáneo de América del Sur (Bienalsur), sigue activa en Cúcuta y una de las visitas más enriquecedoras ha sido la de Guy Djoken, director ejecutivo del Centro Mundial para la Paz. Él, conoció de cerca el fenómeno migratorio y dio apuntes de paz en la frontera.

Invitado por el proyecto Juntos Aparte, iniciativa local del gestor cultural Alex Brahim que fue seleccionada para hacer parte de Bienalsur, Djoken dijo que la migración es un tema global y que aún no se logra desarrollar plenamente desde una visión de paz, lo que ha creado diferentes imaginarios sobre el extranjero y prejuicios que cada vez toman más fuerza en el mundo.  

Él, en diálogo con La Opinión, habló de paz, frontera y territorio.

¿Cómo fue su primer contacto con Colombia?  

La primera vez que escuche de Colombia fue en 1990, en el mundial de fútbol de Italia, cuando mi país (Camerún) ganó 2 a 1 y clasificó a los cuartos de final.  

¿Es la primera vez en Cúcuta?

No. He estado en un par de ocasiones y me alegra mucho estar aquí, estoy enamorado de la ciudad. Me encanta que cada vez que vengo aprendo cosas de ustedes, de su cultura y de sus habitantes.

¿Qué opinión tiene de esta frontera? 

Si miramos en la historia, nos damos cuenta de que la palabra frontera es una invención moderna, igual que la palabra racismo, es importante entender que las naciones pueden juntar a sus habitantes sin necesidad de  crearle una identidad diferente.

Lea además La Opinión lanza ‘Estoy en la frontera’

¿Y de los migrantes?

Los migrantes son personas con sueños, metas y conocimientos. Entre nosotros hay doctores, maestros e ingenieros, ellos pueden aportar mucho al progreso y crecimiento de una ciudad, el ideal es adoptarlos y aprender de sus habilidades.

¿Cómo se ve a Cúcuta en el exterior?

Se sabe que existe una crisis migratoria, pero no que están saliendo por ciudades como Cúcuta y es importante que el mundo comience a enterarse de todo esto, poder difundir el mensaje y contactar ayudas de organizaciones internacionales que son vitales en estos momentos. 

¿Cómo dar verdaderos pasos de paz en Cúcuta?

Para empezar a entender la paz, hay que entender la raíz del por qué no tenemos paz. Una de las causas es la falta de recursos, cuando convivimos con migrantes la primera impresión es que la otra persona me va a quitar el trabajo, la paz, la tranquilidad y eso es un concepto erróneo. El problema no se va a solucionar por sí solo, debemos buscar un liderazgo aquí y con la ayuda de otros estados, para hallar una salida.

¿El arte y la cultura son importantes en este proceso?

Claro que sí,  son una parte importante de la paz, es sentir que se vive con ella,  tanto el arte y la cultura son fundamentales  ya que generan un sentido de pertenencia e identidad único, no importa el lugar donde estemos,  este es un lenguaje universal que se puede entender de múltiples formas.

 Guy Djoken visitó a Cúcuta y desde su vasta experiencia en temas de migración y frontera, analizó las dinámicas que se viven en la región.

Por: Gerson Correa
Practicante de periodismo

Viernes, 8 de Noviembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día