Escuchar este artículo

Artesana rescata la tradición cultural de Cácota

Lunes, 1 de Noviembre de 2021
Rosa Mery Carrillo ha mantenido vivas las tradiciones culturales de su municipio.

La mujer trabaja en la creación de vasijas, figuras en porcelanicrón, pesebres, artesanías con arcilla y  pepas de durazno hace 15 años, como parte de una tradición familiar que resiste con el paso de varias generaciones. 

“Quise darle un valor agregado a los productos hechos de manera tradicional para que las personas se puedan llevar un recuerdo de Cácota cada vez que nos visitan”, afirmó la artesana. 

Lea también: ‘Economía para mi prima’, hoy en la Biblioteca Pública

Carrillo se dio cuenta que gracias a la alta producción de durazno en el municipio era frecuente encontrar las pepas de este alimento en la zona, por lo que decidió transformarlas de manera artesanal. 

Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: https://bit.ly/3ljBtXC
 

Con ellas ha elaborado aretes, portarretratos, vasijas y otros productos atractivos para los turistas que diariamente visitan el lugar y se sumergen en las historias escondidas detrás de cada producto elaborado con varias horas de dedicación. 

Para la época decembrina, está preparando figuras navideñas con tiestos y ollas tradicionales del municipio para hacer de ellos elementos únicos que fortalezcan la identidad cultural. 

Le puede interesar: Cácota: 466 años de historia y tradiciones

“En Cácota tenemos la fortuna de ser un atractivo turístico, por eso me gusta ponerme el traje típico campesino cuando vienen muchos visitantes porque llama su atención”, aseguró Carrillo. 

En el parque principal del municipio tiene una pequeña venta de artesanías en las reconocidas ‘mollas’, donde los turistas suelen tomarse fotografías y ver las creaciones de esta artista que recuerda las enseñanzas de su abuela, quien también se dedicaba al trabajo artesanal. 

Conozca: Un pez, testigo mudo de las desapariciones en el Catatumbo

Rosa Mery ha recibido capacitaciones para el manejo de nuevos métodos artísticos, en los que ha aprendido a hacer 12 clases de manecillas en porcelanicrón. La mujer abrió un nuevo espacio para el arte y la cultura el sábado 30 de noviembre. 

En él lugar se muestran artesanías como tiestos de barro, relojes artesanales, figuras, lapiceros y otros artículos coloridos que cuentan a los visitantes las tradiciones que por años han acompañado a Cácota, un municipio marcado por la calidez de sus habitantes. 

Redacción

Camila Rojas

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
/La Opinión
Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas