La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Artesanos y empresas intercambian técnicas

En Expoartesanías 2019 se conocerá la segunda colección, elaborada por artesanos con asesoría de empresarios de la moda colombiana.

Cuatro grupos artesanales indígenas y cuatro marcas de moda del país dan inicio a una alianza a través de la cual buscan enaltecer los saberes ancestrales de Colombia, en la creación de dos colecciones, desarrolladas bajo procesos de diseño participativo que promueven el intercambio de saberes, técnicas y experiencias.

Se trata de una iniciativa liderada por la Línea Étnica y el Programa Moda Viva de Artesanías de Colombia, con apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Este proceso comenzó con un workshop de tres días en donde diseñadores y artesanos intercambiaron sus historias productivas, dieron a conocer sus oficios y técnicas y crearon en conjunto las piezas que llevarán la identidad de los dos grupos creativos.

Los grupos artesanales, conformados por cerca de 100 artesanos, son del pueblo Wayúu (La Guajira), Camentsá (Putumayo), Misak (Cauca) y Pastos (Nariño). 

Las marcas de diseñadores son MAZ, de Manuela Álvarez; Religare, de Manuela Peña; Valerio, de Lizeth Pardo y Wonder For People, todos con un gran interés y experiencia en trabajo con las comunidades étnicas.

“Para Artesanías de Colombia es vital la articulación del sector artesanal con las industrias creativas, en este caso, con el sector de la moda. Este es un proyecto que se fortalece con la política nacional de la Economía Naranja, que propone establecer un diálogo entre lo tradicional y lo contemporáneo”, aseguró Ana María Fríes, gerente de Artesanías de Colombia.

Los resultados de esta alianza creativa y productiva se conocerán en dos momentos: en el Centro Comercial el Retiro en Bogotá, del 20 al 25 de agosto, con una exhibición comercial en donde los cuatro grupos artesanales mostrarán su colección, desarrollada de la mano con los diseñadores.

La segunda colección, que contará con procesos no solo artesanales sino también industriales, será expuesta en Expoartesanías 2019, junto con las demás colecciones desarrolladas por el Programa Moda Viva.

Los protagonistas son cuatro comunidades indígenas como Wajapü, grupo conformado por artesanos del pueblo indígena Wayuu, ubicado a dos horas del municipio de Maicao. 

Se destacan por la elaboración de mantas y accesorios con la técnica pellón, que reflejan los símbolos y dibujos que también tejen en sus mochilas.

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 11 de Julio de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día