Formulario de búsqueda

-
Viernes, 7 Diciembre 2018 - 3:54am

Artistas cucuteños empíricos se profesionalizan

Habían sido becados por la Alcaldía de Cúcuta.

César Obando
Grupo de artistas que se graduaron, acompañados por el director de Tallando Talentos, Carlos Sandoval Eugenio (de camisa roja) y el secretario de Cultura de Cúcuta, Ciro Alfonso Durán Jaimes (camisa blanca).
/ Foto: César Obando

La academia cucuteña Tallando Talentos pulió a un grupo de artistas empíricos que habían sido becados por el municipio y los graduó como Técnicos laborales con conocimientos académicos en artes plásticas.

La ceremonia que incluyó la apertura de una exposición para dar a conocer los resultados del ciclo formativo, se cumplió esta semana en el Centro Cultural Quinta Teresa.

De acuerdo con Carlos Sandoval Eugenio, director de Tallando Talentos, se trató de un proyecto pionero donde los artistas fortalecieron sus capacidades por medio de cinco módulos intensivos en temas como dibujo, pintura, escultura, fotografía y curaduría-museografía.

“Las clases fueron ciento por ciento teórico prácticas, se hicieron evaluaciones para hacer seguimiento del proceso y durante la formación los artistas conceptualizaron y crearon un proyecto artístico, que fue su trabajo de grado”, argumentó Sandoval.

Del grupo de 30 becados por la Alcaldía de Cúcuta a través de la Secretaría de Cultura, 26 cumplieron con los requisitos y se graduaron.

Uno de ellos fue Wilmer Rodolfo Vergel Colmenares, quien tenía 40 años como empírico. “Con la formación se validó un saber y ahora podremos acceder más fácilmente tanto a los espacios expositivos como a las convocatorias de arte”.

La obra que tiene expuesta en la Quinta Teresa es La tiendita, una instalación elaborada con técnicas mixtas.

“Hace una relación con lo popular. En la tienda hay de todo y para todos, pero en la del artista además de ofrecer pinturas y dibujos, se cumplen sueños y se solucionan problemas de expresión”.

Otra de las experiencias que se puede conocer en la Quinta Teresa, donde permanecerá abierta al público la exposición durante diciembre, es la de Ángel Eduardo Machuca Martínez, artista empírico desde los 9 años.

“La formación fue maravillosa, personalmente me encontré con artistas que no conocía y cuyos trabajos son de calidad. La beca nos permitió adquirir herramientas para mostrar las obras de manera contundente”, dijo Machuca.

La obra que él tiene expuesta es un collage de billetes (bolívares) y lleva por título: El gran indicador.

“Retomo los elementos conceptuales de la pintura a través de un objeto cotidiano como son los billetes, en este caso los bolívares. Lo que hago es descomponer el elemento billete a una unidad básica como son los tonos y elaboro con ellos una hamburguesa”.

La imagen de la hamburguesa es un indicador del famoso Big Mac, usado en términos económicos. “Al trasladar esto a la frontera permite hacer una relación entre lo plástico y lo económico, pues para un venezolano comprar una Big Mac representa un mes y dos días de trabajo”.

Durante la graduación el secretario de Cultura de Cúcuta, Ciro Alfonso Durán, exaltó la disciplina de los artistas que culminaron, al tiempo que dio a conocer que el próximo año se espara dar continuidad al proyecto para que nuevos artistas que no lograron cupos en la convocatoria de este año se profesionalicen.

Eduardo Rozo

@eduardorozo5

Apasionado por el periodismo ambiental y cultural

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Gobierno lanza estrategia contra el trabajo infantil

Buscan reducir la tasa de trabajo infantil en 5.5 % al 2022.

 

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

“Pájaros de verano” ganó premio "coral" en festival de cine de La Habana

La película colombiana es dirigida por Cristina Gallego y Ciro Guerra.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

El alumbrado navideño en Cúcuta

Lástima que hayan quedado al margen lugares como los parques Simón Bolívar, Mercedes y Colón, entre otros.

César Obando / La Opinión
Ocaña
Artículo

Fernando Alvernia, el muralista que va a cambiar Ocaña

Compitió en el ‘Gran desafío naranja’ y recibió recursos para transformar espacios de su ciudad.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Prevenir primero: un modelo para resaltar

El programa se consolidó y puede ser replicado en otros municipios.

Cortesía
Judicial
Artículo

Cuatro balazos a un motorizado

El hecho se registró en el Anillo Vial Oriental. 

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Esquivar un hueco causó mortal accidente en el barrio Aeropuerto

El accidente se registró el sábado hacia las 2:30 de la madrugada. 

Cortesía
Zona verde
Artículo

Corponor une a empresas para conservar el Pamplonita

El director de Corponor entregó un balance de gestión en el que destaca la articulación público-privada.

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

Asesinos en serie que marcaron la historia criminal

Un expolicía, condenado por 78 asesinatos, se sitúa entre los peores de los últimos años. 

AFP
Política
Artículo

Cortocircuito | Daño y robo del mobiliario urbano

Se hace un mal uso de los puntos ubicados en el centro de la ciudad, para cargar equipos móviles. 

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.