Formulario de búsqueda

-
Viernes, 7 Diciembre 2018 - 3:54am

Artistas cucuteños empíricos se profesionalizan

Habían sido becados por la Alcaldía de Cúcuta.

César Obando
Grupo de artistas que se graduaron, acompañados por el director de Tallando Talentos, Carlos Sandoval Eugenio (de camisa roja) y el secretario de Cultura de Cúcuta, Ciro Alfonso Durán Jaimes (camisa blanca).
/ Foto: César Obando

La academia cucuteña Tallando Talentos pulió a un grupo de artistas empíricos que habían sido becados por el municipio y los graduó como Técnicos laborales con conocimientos académicos en artes plásticas.

La ceremonia que incluyó la apertura de una exposición para dar a conocer los resultados del ciclo formativo, se cumplió esta semana en el Centro Cultural Quinta Teresa.

De acuerdo con Carlos Sandoval Eugenio, director de Tallando Talentos, se trató de un proyecto pionero donde los artistas fortalecieron sus capacidades por medio de cinco módulos intensivos en temas como dibujo, pintura, escultura, fotografía y curaduría-museografía.

“Las clases fueron ciento por ciento teórico prácticas, se hicieron evaluaciones para hacer seguimiento del proceso y durante la formación los artistas conceptualizaron y crearon un proyecto artístico, que fue su trabajo de grado”, argumentó Sandoval.

Del grupo de 30 becados por la Alcaldía de Cúcuta a través de la Secretaría de Cultura, 26 cumplieron con los requisitos y se graduaron.

Uno de ellos fue Wilmer Rodolfo Vergel Colmenares, quien tenía 40 años como empírico. “Con la formación se validó un saber y ahora podremos acceder más fácilmente tanto a los espacios expositivos como a las convocatorias de arte”.

La obra que tiene expuesta en la Quinta Teresa es La tiendita, una instalación elaborada con técnicas mixtas.

“Hace una relación con lo popular. En la tienda hay de todo y para todos, pero en la del artista además de ofrecer pinturas y dibujos, se cumplen sueños y se solucionan problemas de expresión”.

Otra de las experiencias que se puede conocer en la Quinta Teresa, donde permanecerá abierta al público la exposición durante diciembre, es la de Ángel Eduardo Machuca Martínez, artista empírico desde los 9 años.

“La formación fue maravillosa, personalmente me encontré con artistas que no conocía y cuyos trabajos son de calidad. La beca nos permitió adquirir herramientas para mostrar las obras de manera contundente”, dijo Machuca.

La obra que él tiene expuesta es un collage de billetes (bolívares) y lleva por título: El gran indicador.

“Retomo los elementos conceptuales de la pintura a través de un objeto cotidiano como son los billetes, en este caso los bolívares. Lo que hago es descomponer el elemento billete a una unidad básica como son los tonos y elaboro con ellos una hamburguesa”.

La imagen de la hamburguesa es un indicador del famoso Big Mac, usado en términos económicos. “Al trasladar esto a la frontera permite hacer una relación entre lo plástico y lo económico, pues para un venezolano comprar una Big Mac representa un mes y dos días de trabajo”.

Durante la graduación el secretario de Cultura de Cúcuta, Ciro Alfonso Durán, exaltó la disciplina de los artistas que culminaron, al tiempo que dio a conocer que el próximo año se espara dar continuidad al proyecto para que nuevos artistas que no lograron cupos en la convocatoria de este año se profesionalicen.

Eduardo Rozo

@eduardorozo5

Apasionado por el periodismo ambiental y cultural

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Procuraduría formuló pliego de cargos al actual alcalde de Bucaramanga

Por presunta infracción al deber de tratar con respeto a las personas con que tiene relación por razón del servicio.

Colprensa
Venezuela
Artículo

EEUU sanciona a funcionarios venezolanos cercanos al "expresidente" Maduro

Estas sanciones bloquean los bienes que estas personas puedan tener en Estados Unidos.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo
Colombia
Artículo

La noche de la dictadura en Venezuela no será eterna: Duque en la OEA

El mandatario aseguró que está convencido de que los atropellos de esa “dictadura” están llegando a su fin.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Turismo creció 7,6% en 2018 tras la llegada de 4,2 millones de visitantes

El principal país origen de los visitantes fue Estados Unidos.

Colprensa
Colombia
Artículo

Abren investigación contra junta directiva del concesionario Ruta del Sol

Según la Procuraduría, la investigación busca determinar si se registraron irregularidades o si se ha violado la ley.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

El Sena abre procesos de inscripción en Norte de Santander

A partir de este viernes, los interesados podrán conocer la oferta educativa.

Archivo
Frontera
Artículo

El mensaje de la guardia venezolana escrito en los contenedores de Tienditas

Los militares lanzaron un llamado a la paz en medio del bloqueo del paso fronterizo. 

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Judicial
Artículo

Asesinan a tres personas en Ragonvalia, entre ellas al secretario de Cultura

La Gobernación ofrece una recompensa de hasta 20 millones de pesos para la persona que brinde información de los homicidas.

Cortesía
Mundo
Artículo

EEUU califica de "farsa" permitir a Venezuela presidir Conferencia de Desarme

La representación cubana defendió a Venezuela, y acusó a Washington de montar un "circo político".

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.