La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Artistas de la cultura se sienten desatendidos en la pandemia

La Alcaldía de Cúcuta entrega ayudas a los creadores y la Gobernación de Norte de Santander dará subsidios.

Los profesionales del área de la cultura dicen sentirse desatendidos ante la crisis que generó la pandemia de coronavirus, pues, a un mes de la cuarentena nacional, muchos de ellos no han recibido ningún tipo de ayuda.

Cúcuta cuenta con una gran cantidad de profesores, instructores, creadores y bailarines que viven de sus oficios en las artes, pero con el confinamiento no han podido trabajar, quedándose sin un sustento para ellos y sus familias.

Amparo Cárdenas, del área de artes plásticas y con más de 15 años de trayectoria, es curadora, se dedica a proyectos de gestión cultural independiente y pertenece al Grupo Salvador Moreno, que reúne a unos 60 profesionales del área. Vive en Villa del Rosario y durante la pandemia ha sobrevivido con el apoyo de la familia.

Realmente es crítica la situación. La única ayuda que he recibido ha sido por parte de Aguas Kpital Cúcuta, que nos hizo una donación al principio de la cuarentena. En estos días he estado organizando el trabajo de mi taller de cerámica y estoy lista para producir, pero no hay forma de arrancar”, expresó.

La licenciada en Artes de la Universidad de Antioquia recalcó que no ha recibido ninguna comunicación de apoyo por parte de las secretarías del Cultura, ni de su municipio ni de Norte de Santander. 

Agregó que siendo profesionales, quedaron desfavorecidos, solo a la espera de que alguna de las actividades que organizan resulten. Precisó que la situación de otros compañeros es peor, debido a que pagan arriendo. 

“Lo grave es que tengo a cargo la familia de la persona que trabaja en mi taller, hace un año está conmigo y no puedo dejarla por ahí, no cuenta sino con mi apoyo. Otros artistas pasan por situaciones críticas, pero somos del grupo que yo llamo ‘Pobres avergonzantes’, con preparación académica, pero sin apoyo financiero o laboral. Realmente necesitamos, aunque no aparecemos como necesitados”.

La artista plástica resaltó que está atenta a seguir trabajando, pese a la cuarentena. “Podríamos por ejemplo dar talleres virtuales, exposiciones con obras nuestras o de amigos artistas que tenemos en nuestros talleres...  Somos realmente creadores, no solo gestores”.

Deyby Castro, director de la escuela de baile Deyby Dance Academy, señaló que lanzó la iniciativa ‘Los bailarines somos Colombia’, la cual busca unir voces para que los artistas sean escuchados. 

De la compañía artística hacen parte 42 bailarines, entre ellos cuatro instructores, quienes han representado a nivel nacional a Norte de Santander y a Colombia en el plano internacional, obteniendo grandes logros.

“Nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de la promoción del arte y la cultura”, manifestó el profesor de baile, quien llamó a las autoridades a tener “una mirada solidaria para nuestro artistas”. 

Deyby Castro sostuvo que en días anteriores decidieron pasar un derecho de petición a la Secretaría de Cultura de Cúcuta, sin tener respuesta alguna. “A mi academia, los instructores y bailarines que trabajan con nosotros nos sostienen las clases, eventos y competiciones”.

Cúcuta entrega mercados

La Secretaría de Cultura y Turismo de Cúcuta informó que, en coordinación con la Secretaría de Gestión del Riesgo y el apoyo de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, trabaja en la entrega de soluciones alimentarias a los artistas de la ciudad, que previamente se registraron y fueron priorizados por la oficina del Sisbén como población vulnerable.

El proceso inició una vez declarada la emergencia nacional por la COVID-19 y se ha depurado semanalmente la base de datos, encontrando inscripciones repetidas, información incompleta, multiplicidad de registros con la misma cédula, registro de otros oficios y dedicaciones diferentes a las artes, así como residentes en otros municipios.

“A la fecha se ha hecho entrega de 404 ayudas asignadas por la alcaldía y 70 más que fueron obtenidas con donantes internacionales, para un total de 474 soluciones alimentarias, que hoy están beneficiando a 1.406 personas”, indicó el despacho de la secretaria Olga Patricia Omaña.

El 57,1 % de los auxilios han sido recibidas por creadores y gestores del área de la música, el 10,8 % por artesanos, 9,7 % de danza, 7 % de artes plásticas, el 5,5 % de artes audiovisuales y cinematografía, el 4 % del arte circense, el 3,4 % de teatro y el 2,5 % de artes literarias. Estos artistas beneficiados se ubican en las diferentes comunas,  especialmente en la 8 (22,6 %), 7 (15,9 %), 4 (12,9 %) y la 9 (9, 7%).

Subsidios

César Ricardo Rojas, secretario de Cultura de Norte de Santander, aseguró que se logró que el Ministerio que rige el área expida el Decreto 561, a través del cual les dio los lineamientos para poder entregar los recursos del IVA, que eran para proyectos de patrimonio, a los artistas de la región.

Sostuvo que esperan este jueves abrir la convocatoria para beneficiar a más de 1.500 trabajadores del sector con un subsidio de $160.000, durante tres meses, en el marco de la emergencia sanitaria.

Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Jueves, 23 de Abril de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día