Formulario de búsqueda

-
Lunes, 27 Mayo 2019 - 3:47am

Artistas de Norte de Santander en museo de Bucaramanga

El arte popular reúne a creadores en el VI Salón BAT.

Cortesía
(Izquierda) Obra: ‘Manzanas barriales’, de Rolando Cerón Pérez. Los trabajos pueden verse en el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga.
/ Foto: Cortesía

En el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga se inauguró el VI Salón BAT de Arte Popular, con 30 obras de artistas empíricos de Santander y Norte de Santander. La exhibición estará abierta al público hasta el 22 de junio. 

Vea Museos, guardianes de la memoria del área metropolitana

La cuota nortesantandereana está representada en Jaime Alberto Martínez Mogollón, con su obra Balsa Precolombina; Rolando Cerón Pérez, con Manzanas barriales y Gabriel Castillo López, con Bodegón urbano.

Los tres artistas lograron conquistar al jurado con obras que hacen honor a su talento y al trabajo que durante décadas han venido haciendo en Cúcuta de manera autodidacta.

((Derecha) Obra: 'Balsa precolombina', de Jaime Alberto Martínez M.)

A ellos se unió un selecto grupo de artistas que con sus trabajos en técnicas como escultura en hierro, óleo sobre lienzo, fotografía, tierra sobre fique, cerámica, talla en madera, ladrillos y lápiz sobre lienzo, han recibido la admiración de los espectadores. 

Este año el Salón BAT llegó a su sexta versión y el homenaje se le rinde a las Tejedoras de Mampuján, grupo de María la Baja (Bolívar), lideradas por Juana Alicia Ruiz, quienes son “un ejemplo de resiliencia y tuvieron la fortaleza de reconstruir el tejido social y de recurrir al arte como una herramienta para lograr la reparación, la reconciliación y para construir memoria histórica en su comunidad”. 

Las Tejedoras de Mampuján lograron en 2015, el Premio Nacional de Paz y fueron distinguidas con La Medalla Carlos Mauro Hoyos, máxima distinción que otorga la Procuraduría General de la Nación a una persona natural. 

(Obra: 'Bodegón urbano', de Gabriel Castillo López.)

La muestra

El jurado del VI Salón BAT estuvo conformado por Elvira Cuervo de Jaramillo, exministra de Cultura; Eduardo Serrano, reconocido crítico y curador de arte; Gloria Triana, antropóloga y documentalista, ganadora del Premio Vida y Obra 2015 otorgado por el Ministerio de Cultura; y Guillermo Londoño, reconocido artista plástico.

Para quienes no puedan asistir a Bucaramanga, en la página web www.fundacionbat.com.co está publicada la exposición virtual.

“Los artistas empíricos fueron receptivos a la convocatoria, investigaron y participaron con propuestas que reflejan todo aquello que hace parte de la cultura popular, tanto en lo rural como en lo urbano. Se muestra Colombia en toda su magnitud”, afirmó Ana María Delgado, gerente de la Fundación BAT.

La participación de los cucuteños es una oportunidad para que más artistas locales puedan dar a conocer su talento en futuras ediciones.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

‘A Bernardo no lo enterraremos, lo sembraremos como un árbol de paz’

Las honras fúnebres del candidato a la Alcaldía de Tibú, asesinado el pasado domingo en La Gabarra, se cumplieron en Cúcuta.

Alfredo Estévez
Cúcuta
Artículo

Corponor restringe el uso del Pamplonita por sequía

Las actividades industriales, agrícolas y pecuarias que cuenten concesión de aguas, quedan restringidas en un 50 por ciento.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Panfletos atizan el tono de las amenazas a candidatos de la región

Ya hay tres denuncias por estas intimidaciones.

Cortesía
Entretenimiento
Artículo

John Leguízamo, protagonista en la entrega de los Premios Emmy

Leguizamo está nominado a mejor actor de reparto de una película televisiva o serie limitada.

AFP
Publicidad
Economía
Artículo

Norte, entre los que más exportan moda

Según el Dane, con análisis de ProColombia, a julio de este año, el departamento exportó 3,9 millones de dólares.

Archivo
Mundo
Artículo

Gobierno de Brasil da luz verde para destruir la Amazonía: HRW

Daniel Wilkinson, director de la organización, denunció que Jair Bolsonaro permite que criminales destruyan la Amazonía. 

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Ocho municipios descargan aguas residuales en el río

La capital de Norte de Santander es el municipio que más carga contaminante vierte.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Cúcuta
Artículo

Después de 10 días, Cerro Tasajero no arde

Socorristas del Cuerpo de Bomberos confirmaron que los tres incendios que ardían el lunes estaban apagados.

Mario Caicedo/La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

55.780 inscripciones anuladas en Norte de Santander

Según el CNE, el departamento está entre las regiones donde más se presentó un posible trasteo de votos.

Archivo
Judicial
Artículo

Agresor intentó sacarle el cuchillo a la víctima

El crimen quedó registrado en cámaras de seguridad.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.