Escuchar este artículo

Artistas de Villa del Rosario no fueron incluidos en la programación del Bicentenario

Lunes, 29 de Marzo de 2021
Cuatro meses llevan los artistas esperando respuesta por parte de la administración municipal.

Los artistas locales de Villa del Rosario alzan su voz ante la negativa de la administración municipal de incluirlos en el cronograma del Bicentenario que se celebrará en los próximos meses por parte de la Secretaría de Cultura. 

Primero se reunieron en diciembre ante el Consejo Municipal con la Secretaría de Cultura, les expusieron la propuesta en donde personificaban a Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, Mercedes Ábrego, Águeda Gallardo, las hermanas Ibáñez, entre otros próceres representativos, pero, según Martha Mora, representante legal de Artes Empíricas de Villa del Rosario, hubo rechazo con palabras decentes. 

“Dijeron que ya la Secretaría de Cultura municipal había formado su comité Bicentenario con unos concejales del Bicentenario y no necesitaban a los artistas locales”, dijo Mora. 

Meses después, volvieron a participar en otra reunión del Consejo vía virtual, donde presentaron nuevamente las razones por las cuales deberían incluir la iniciativa de los artistas y su respuesta fue negativa. 

Las Heroicas son una representación teatral que rescata la voz y el protagonismo de la mujer en la historia. Externo a los apoyos gubernamentales, llevan limpiando, organizando y pintando en un trabajo de muralismo la “Calle de las Heroicas”, un espacio para ejecutar escenas históricas, música en vivo y demás eventos artísticos de la ciudad.

“Hemos hecho todo lo necesario para ser parte del proceso, radicamos la propuesta en Planeación Municipal, en el banco de proyectos de la Alcaldía de Villa del Rosario. Dijeron que les parecía espectacular, pero no nos han llamado desde entonces”, agregó Mora. 

El artista lírico, Miguel Ángel Rodríguez que también lleva varios años de trayectoria en la poesía y el teatro expresó la indiferencia de las entidades públicas de la siguiente manera. 

“Somos los creadores de un Proyecto Bicentenario que se ramifica en tres grandes ejes: la literatura, las artes empíricas y los productos audiovisuales.  Entre plumas y espadas. Sólo queremos ser tratados con respeto y exigimos un espacio de preminencia en este año que exalta la labor de los hombres y las mujeres que dieron su vida por la libertad, la democracia y la soberanía de Colombia”, manifestó Rodríguez. 

Así mismo, el profesor de baile José Pinillos, quien también ha mostrado propuestas artísticas para la celebración del Bicentenario, expresó su indignación ante la negativa de la administración para tenerlos en cuenta. 

“Le pedimos el cronograma del Bicentenario y le propusimos a la Secretaría cada actividad con un proyecto distinto, y no nos escucharon. Hasta ahora solo tienen un saludo a la bandera. Hay municipios que sí aprovecharon esa oportunidad para resaltar el arte”, señaló Pinillos. 

Un vocero de la Secretaría de Cultura de Villa del Rosario aseguró que no existe una selección todavía. 

“Ellos siguen en la agenda del comité del Bicentenario departamental, y apenas tengan un avance con respecto a la construcción del procedimiento de la celebración, se avisarán a los artistas por medio de las redes sociales”, indicaron desde la Secretaría. 
 

 

Redacción
Miguel Landazábal 
Practicante de periodismo 

Image
La opinión
La Opinión