La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Artistas idearán ‘Cajas resonantes’ para el Museo Casa del General Santander

20 cajas se tienen disponibles en Villa del Rosario para ser intervenidas.

El Museo Casa del General Santander, en Villa del Rosario, abrió la convocatoria para el proyecto ‘Cajas resonantes’, que busca a artistas para que hagan propuestas que permitan instalar obras dentro de cajas que se tienen en el Museo.

De acuerdo con las bases de la convocatoria podrán participar artistas, historiadores, pedagogos, artesanos, diseñadores o escritores; que quieran sumar su voz a la polifonía del Museo. La idea es activar espacios temporales dentro de la exposición permanente. 

De acuerdo con el museógrafo Julián Roa Triana, la renovación con la que deberán dialogar los proyectos es la exploración participativa del territorio de Villa del Rosario, la sociedad y el legado indígena, el impacto de la economía de las haciendas cacaoteras, la construcción social de la imagen de Santander y los cambios durante y después de la Independencia.

En total se habilitarán 20 cajas y podrán postular propuestas todas las personas interesadas en la historia colombiana, el arte, la pedagogía y la creación. No podrán participar trabajadores del Museo ni del programa de Fortalecimiento de Museos.

Los interesados deberán llenar un formulario al cual pueden acceder ingresando al link: http://bit.ly/2DEBIUO.

En dicho formato deberán ingresar los datos personales y la descripción de la propuesta en un texto de máximo 1.000 palabras. Además, debe hacerse una descripción visual, entendida como el conjunto de imágenes que expliquen la propuesta, sean fotografías, videos o bocetos.

De acuerdo con la directora del Museo, Susana Quintero, se designará a un jurado que se encargará de seleccionar las 20 obras que se instalarán en cajas tipo gaveteros y de abrir con una sola puerta.

Los criterios que se tendrán en cuenta son la coherencia conceptual y metodológica, la innovación y creatividad, el carácter participativo, la viabilidad y el diálogo con la narrativa del Museo.

A cada uno de los seleccionados se les asignará una bolsa de trabajo de $1 millón. El plazo para la entrega de propuestas vence el 28 de febrero y el 7 de marzo se darán a conocer los resultados.

Una vez se anuncie a los artistas que estarán en sala, se reunirán con el museógrafo del Museo para diseñar el cronograma de montaje.

Esta es una oportunidad para que los artistas del departamento interactúen con el público del Museo y generen nuevas sinergias en torno al arte y la historia

Image
Eduardo Rozo
Domingo, 28 de Enero de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día