Formulario de búsqueda

-
Viernes, 15 Junio 2018 - 3:00am

Artistas necesitan formación permanente

Catalina Rojas y Ricardo Arcos-Palma hicieron parte del jurado del Salón del Agua y hablaron sobre estas iniciativas.

Cortesía y Alfredo Estévez
Las obras del Salón del Agua pueden apreciarse en la Torre del Reloj. Ricardo Arcos-Palma, docente, filósofo y crítico de arte; y Catalina Rojas, artista, museóloga y curadora independiente, hablaron sobre el crecimiento cultural.
/ Foto: Cortesía y Alfredo Estévez

El crecimiento cultural de Cúcuta es un factor clave en el desarrollo de la frontera y en los últimos años se ha evidenciado un dinamismo en el sector, especialmente en la producción de obras de arte. Sin embargo, los artistas están en una zona de confort y se requiere dar un giro para insertarlos en tendencias más contemporáneas.

El planteamiento, producto del diálogo con Catalina Rojas Casallas y Ricardo Arcos-Palma; quienes hicieron parte del jurado del recién inaugurado Salón del Agua, hace parte de la mirada que los dos expertos hicieron del arte regional, a partir de la evaluación de las 158 obras que se postularon.

Para ellos, la apertura de espacios expositivos como el que promueve desde hace 12 años la empresa de acueducto Aguas Kpital, son vitales para mantener activo el espíritu creativo.

Lea además Salón del Agua premió el talento artístico con un gran espectáculo

Laboratorios de formación

(Un total de 158 obras se postularon al Salón y de la cifra fueron seleccionadas 58 para ser exhibidas en sala.)

Arcos-Palma, docente de la Universidad Nacional, filósofo y crítico de arte, viene haciéndole seguimiento desde hace varios años al quehacer artístico cucuteño. Había sido jurado en ediciones anteriores del Salón del Agua, así como en un Salón de Fotografía del Grupo Salvador Moreno.

Además, lideró en la ciudad en una alianza de la Universidad Nacional con el Ministerio de Cultura, laboratorios de formación artística. 

Para él, más allá de los artistas formados y de vanguardia, hay una idea tradicional de lo que es el arte en general. “Algunos reducen el arte a las expresiones pictóricas y no tienen en cuenta que hay varios modos de expresión”.

De acuerdo con Arcos-Palma, si bien el Salón del Agua tiene una categoría de solo pintura, hay técnicas que no se visibilizan como los videos. Este año se recibieron tres, pero solo uno logró clasificar a sala. Al igual que las demás obras se juzgaron bajo criterios de coherencia temática, manejo de la técnica, si había innovación y la trayectoria del artista.

Arcos-Palma explicó que cuando se habla de lo contemporáneo se hace referencia a entender que buena parte del arte se mueve en este sentido.

“La pintura es contemporáneo, pero no se mide por una técnica sino por lo que hace el artista para expresar una idea novedosa. Así, puede elegir pintura, eso está bien, pero también acudir a otros elementos que generen las poéticas del arte contemporáneo”.

Para el crítico de arte esto se logra cuando hay una formación permanente y en Norte de Santander se requiere con urgencia de nuevos laboratorios. “Al grupo Salvador Moreno le hicimos una propuesta para generar un laboratorio por semestre, como mecanismo para que los artistas estén actualizados y cuenten con el nivel necesario para generar más y mejores obras”. 

Hay potencial

La artista y museóloga Rojas, quien cuenta con experiencia en museos nacionales e internacionales y como curadora independiente, dijo que es interesante encontrar procesos artísticos en las regiones, pero que se requiere ir más allá de las técnicas tradicionales para insertarse en lo contemporáneo, que es donde se justifican conceptos y se promueven otras manifestaciones.

“Vemos que están encaminados a la pintura, la escultura, el dibujo y la fotografía. Es triste que habiendo tanto potencial no salgan de una zona de confort para encontrar espacios en circuitos nacionales e internacionales”.

Como estrategia para mejorar Rojas plantea que hay una oportunidad para generar talleres que sean permanentes, pero también se requiere de artistas activos, receptivos y abiertos para no dar siempre los mismos resultados.

Eduardo Rozo

@eduardorozo5

Apasionado por el periodismo ambiental y cultural

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Zona verde
Artículo

California limita el uso de pitillos y se declara en contra del plástico

8 millones de toneladas de restos de plástico son vertidos cada año en los mares del planeta.

AFP
Colombia
Artículo

Diez mil paneles solares aportarán el 12% de energía en el aeropuerto El Dorado

Evitará la emisión de 1.375 toneladas de dióxido de carbono.

Colprensa
Publicidad
Zona verde
Artículo

Así va la recolección de aparatos eléctricos y electrónicos en Norte de Santander

Entre julio y agosto, la Gobernación ha recogido 2.603 herramientas en desuso. 

Cortesía
Vida y salud
Artículo

El 86% de los colombianos no sabe qué hacer con medicamentos vencidos

 Así lo reveló un estudio realizado por el Centro de Información de Medicamentos (Cimun).

Colprensa
Publicidad
Región
Galería de imagenes

Derrame de crudo contamina al río Culagá en Toledo

Se averió un tramo del oleoducto tras un deslave de tierra.

Cortesía
Entretenimiento
Artículo

“Queremos que sea una noche inolvidable para todos”: Fonseca

El cantante colombiano fue nominado a los Latin Grammy con su canción ‘Simples corazones’.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Emergencia ambiental en Toledo por derrame de crudo

Un deslizamiento provocó la rotura de un tubo de Ecopetrol en la vereda El Naranjo.

Cortesía
Colombia
Artículo

Duque tendrá primera reunión con Trump

La reunión se realizará en la ciudad de New York.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Paquetes de marihuana aparecen en playas de Florida

Los oficiales prefieren no especular sobre la eventual relación de éstos con la tormenta.

Twitter
+ Deportes
Artículo

Miguel Ángel Rubiano, primer líder del clásico RCN 2018

El primer grupo terminó la carrera con un tiempo de 36 minutos y 20 segundos.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.