Formulario de búsqueda

-
Viernes, 15 Junio 2018 - 3:00am

Artistas necesitan formación permanente

Catalina Rojas y Ricardo Arcos-Palma hicieron parte del jurado del Salón del Agua y hablaron sobre estas iniciativas.

Cortesía y Alfredo Estévez
Las obras del Salón del Agua pueden apreciarse en la Torre del Reloj. Ricardo Arcos-Palma, docente, filósofo y crítico de arte; y Catalina Rojas, artista, museóloga y curadora independiente, hablaron sobre el crecimiento cultural.
/ Foto: Cortesía y Alfredo Estévez

El crecimiento cultural de Cúcuta es un factor clave en el desarrollo de la frontera y en los últimos años se ha evidenciado un dinamismo en el sector, especialmente en la producción de obras de arte. Sin embargo, los artistas están en una zona de confort y se requiere dar un giro para insertarlos en tendencias más contemporáneas.

El planteamiento, producto del diálogo con Catalina Rojas Casallas y Ricardo Arcos-Palma; quienes hicieron parte del jurado del recién inaugurado Salón del Agua, hace parte de la mirada que los dos expertos hicieron del arte regional, a partir de la evaluación de las 158 obras que se postularon.

Para ellos, la apertura de espacios expositivos como el que promueve desde hace 12 años la empresa de acueducto Aguas Kpital, son vitales para mantener activo el espíritu creativo.

Lea además Salón del Agua premió el talento artístico con un gran espectáculo

Laboratorios de formación

(Un total de 158 obras se postularon al Salón y de la cifra fueron seleccionadas 58 para ser exhibidas en sala.)

Arcos-Palma, docente de la Universidad Nacional, filósofo y crítico de arte, viene haciéndole seguimiento desde hace varios años al quehacer artístico cucuteño. Había sido jurado en ediciones anteriores del Salón del Agua, así como en un Salón de Fotografía del Grupo Salvador Moreno.

Además, lideró en la ciudad en una alianza de la Universidad Nacional con el Ministerio de Cultura, laboratorios de formación artística. 

Para él, más allá de los artistas formados y de vanguardia, hay una idea tradicional de lo que es el arte en general. “Algunos reducen el arte a las expresiones pictóricas y no tienen en cuenta que hay varios modos de expresión”.

De acuerdo con Arcos-Palma, si bien el Salón del Agua tiene una categoría de solo pintura, hay técnicas que no se visibilizan como los videos. Este año se recibieron tres, pero solo uno logró clasificar a sala. Al igual que las demás obras se juzgaron bajo criterios de coherencia temática, manejo de la técnica, si había innovación y la trayectoria del artista.

Arcos-Palma explicó que cuando se habla de lo contemporáneo se hace referencia a entender que buena parte del arte se mueve en este sentido.

“La pintura es contemporáneo, pero no se mide por una técnica sino por lo que hace el artista para expresar una idea novedosa. Así, puede elegir pintura, eso está bien, pero también acudir a otros elementos que generen las poéticas del arte contemporáneo”.

Para el crítico de arte esto se logra cuando hay una formación permanente y en Norte de Santander se requiere con urgencia de nuevos laboratorios. “Al grupo Salvador Moreno le hicimos una propuesta para generar un laboratorio por semestre, como mecanismo para que los artistas estén actualizados y cuenten con el nivel necesario para generar más y mejores obras”. 

Hay potencial

La artista y museóloga Rojas, quien cuenta con experiencia en museos nacionales e internacionales y como curadora independiente, dijo que es interesante encontrar procesos artísticos en las regiones, pero que se requiere ir más allá de las técnicas tradicionales para insertarse en lo contemporáneo, que es donde se justifican conceptos y se promueven otras manifestaciones.

“Vemos que están encaminados a la pintura, la escultura, el dibujo y la fotografía. Es triste que habiendo tanto potencial no salgan de una zona de confort para encontrar espacios en circuitos nacionales e internacionales”.

Como estrategia para mejorar Rojas plantea que hay una oportunidad para generar talleres que sean permanentes, pero también se requiere de artistas activos, receptivos y abiertos para no dar siempre los mismos resultados.

Eduardo Rozo

@eduardorozo5

Apasionado por el periodismo ambiental y cultural

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Venezuela
Artículo

Venezuela dice haber conjurado intento para derrocar y matar a Maduro

El plan pretendía proclamar al general retirado Raúl Baduel, exministro de Chávez, como presidente, según el ministro de Comunicación.

AFP
Fútbol
Artículo

Brasil sale a apartar a Paraguay de su camino a semifinales

Este jueves comienzan los cuartos de final de la Copa América.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Gobierno reitera a delegaciones internacionales programar visitas a ETCR

Según el Ejecutivo, se busca facilitar la coordinación para garantizar el acompañamiento requerido.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Colombia disputará amistosos ante Brasil y Venezuela

Los partidos se juegarán en septiembre, en EEUU, informó la FCF.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Dramáticas imágenes de salvadoreños ahogados impactan tensión México-EEUU

El hecho recuerda al niño sirio hallado ahogado en una playa turca, tras un intento fallido por llegar a Grecia.

AFP y archivo

Cumpleaños de Andrea Toro

El agasajo se llevó a cabo en el restaurante Meular.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Celebración para Mariam Hellal

En el restaurante Galileo festejaron a la cumpleañera.

Cortesía

Encuentro de abogados egresados de la Unisimón

La reunión se desarrolló por el Día del Abogado.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Duque destacó papel de OEA en lucha contra dictaduras

Colombia quiere ser un referente regional de la integración, afirmó el presidente.

Colprensa
Colombia
Artículo

Asamblea de la OEA se instala en Colombia con llamado contra la "dictadura" en Venezuela

“Para salir de las dictaduras del siglo XXI no hay una fórmula mágica”, según Luis Almagro.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.