Formulario de búsqueda

-
Lunes, 17 Septiembre 2018 - 3:10am

Así fue el ecofestival del colegio Eustorgio Colmenares Baptista

"En el bosque no hay wifi, pero la conexión es más intensa", aseguró la niña Dayra López, estudiante que promueve el reciclaje.

Juan Pablo Cohen
El Festival del Medio Ambiente es visto como una oportunidad para que docentes y estudiantes se integren y reflexionen sobre la importancia de reciclar y de coexistir en armonía con la Tierra.
/ Foto: Juan Pablo Cohen

El coliseo cubierto fue decorado con figuras de animales y una pasarela se habilitó para que los estudiantes dieran a conocer su creatividad para confeccionar trajes alusivos a los recursos en fauna y en flora.

Por semanas, los jóvenes reunieron materiales reciclables que se generan en sus casas y en la institución educativa Eustorgio Colmenares Baptista, colegio ubicado en el barrio El Salado que desde hace 18 años promueve el Festival del Medio Ambiente, que en esta edición tuvo como tema a la biodiversidad.

La alegría de los estudiantes y los aplausos para quienes tuvieron el coraje de salir a la pasarela, contrastó con la frase de Dayra López, quien cautivó a sus compañeros y dejó un profundo mensaje entre profesores y administrativos: “En el bosque no hay wifi, pero la conexión es más intensa”.

Vea Creatividad por el ambiente en el Colmenares Baptista

 

El Festival, de acuerdo con las directivas del plantel, ha permitido que los estudiantes comprendan la importancia de conservar los recursos naturales y promuevan prácticas amigables con el planeta.

Por ello, en el colegio hacen la separación de residuos sólidos, para darles un segundo uso a materiales como el cartón, el papel, las envolturas de golosinas, a las botellas plásticas, a las tapas, a costales y discos compactos, entre otros.

“Estamos comprometidos en formar ciudadanos que reconozcan sus derechos ambientales y que sean partícipes de la construcción de una cultura ambiental, liderando proyectos sostenibles y dando ejemplo para que la humanidad comprenda su papel como parte de los ecosistemas”, dijo Franky Fabián Matajira, líder de educación ambiental en el colegio.

Él, junto con la profesora de biología, María Claudia Murillo y con el aval de la rectora, Clemencia Garnica de Barajas; vienen promoviendo el Festival, que hace parte del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE).

Prioridad a lo regional

El Festival en su versión 2018, buscó que los jóvenes comprendieran la importancia de conservar la biodiversidad, tanto en flora como en fauna.

Para escoger a los siete ganadores en las categorías de sextos-séptimos, octavos-novenos y décimos-undécimos; se contó con la participación de funcionarios de Centrales Eléctricas, de Veolia (Proactiva), de La Opinión, de la Fundación Samanai y de medios locales de comunicación.

Los criterios del jurado para escoger a los primeros lugares fueron la creatividad en la confección del traje y la conceptualización de la propuesta, dándoles prioridad a las que se inclinaron por exaltar la riqueza que en fauna y flora tiene Norte de Santander.

Eduardo Rozo

@eduardorozo5

Apasionado por el periodismo ambiental y cultural

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Gobernador reafirmó compromiso con la libertad religiosa y de culto

La creación de la Mesa Departamental de Asuntos Religiosos busca erradicar la intolerancia, la estigmatización y la violencia.

Cortesía
Colombia
Artículo

Taurinos tendrán que asumir gastos de su fiesta cruel: concejala de Bogotá

Los organizadores de estos eventos deben destinar 30% de su publicidad a informar del padecimiento de los animales.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Los ‘gota a gota’ se ‘reinventan’ por la pandemia

Los cobradores se camuflan de domiciliarios. Esas estructuras reciben diariamente intereses cercanos a los $3.893 millones

El País
Judicial
Artículo

Taxistas protagonizan fuerte choque en centro de Cúcuta

El accidente se presenta en la calle 11, entre avenidas novena y octava

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

El rapero Kanye West anuncia candidatura a la Presidencia de EEUU

En noviembre se elegirá al sucesor de Trump, quien también será aspirante.

AFP
Entretenimiento
Artículo

‘Gato’ Baptista habla sobre el regreso de ‘Pasión de Gavilanes’

“Esta producción es un éxito, porque se hizo con amor”, expresó el actor venezolano sobre la novela que repite Caracol.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Procuraduría investiga a 8 militares por caso de niña Nükak Makú

Los uniformados presuntamente violaron a una adolescente de esa comunidad indígena, el año pasado.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Zidane está “cansado” de polémicas sobre arbitrajes al Real Madrid

El club merengue ganó 1-0 al Athletic de Bilbao. James Rodríguez no jugó por decisión del colombiano, según el técnico.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Bottas gana el GP de Austria

La carrera da apertura al Mundial de F1, a puerta cerrada por la COVID-19.

AFP
Mundo
Artículo

Aislada comarca de 70.000 habitantes en España por brote de coronavirus

En la población costera A Mariña se prohíben las reuniones de más de diez personas.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.