La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Asignaron $60 millones a dos museos de Pamplona
Recursos para los museos de Arte Moderno Ramírez Villamizar y José Antonio Anzoátegui.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 1 de Marzo de 2019

En Pamplona se cumplió una reunión de los consejos directivos de los museos de Arte Moderno Ramírez Villamizar y José Antonio Anzoátegui. Producto del encuentro el secretario de Cultura de Norte de Santander, César Ricardo Rojas Ramírez, anunció la asignación de $60 millones para fortalecer tres proyectos.

De la cifra $40 millones son para el fortalecimiento del Museo Itinerante y la Maleta Viajera que difunde la obra del artista pamplonés Eduardo Ramírez Villamizar. Además, para el proyecto Pegaso Museo Alado.

Las iniciativas están concertadas con el Ministerio de Cultura y se han convertido en punto de apoyo para la entidad que hace algunos años se encontraba con dificultades de funcionamiento.

Rojas también confirmó la vinculación de la Gobernación con $20 millones para ejecutar el proyecto de digitalizar el archivo notarial de Pamplona, que reposa en la Casa Museo José Antonio Anzoátegui. Estos recursos estarían entregándose a finales de marzo.

Esta decisión la tomó el funcionario departamental después de escuchar los informes de las dos entidades, en donde quedó demostrado que están trabajando con dificultades financiera.

El secretario Rojas dio autorización para que los dos entes culturales envien a la Dian la documentación que les permita seguir con el beneficio del régimen tributario especial durante 2019.

En la reunión participaron además del secretario Rojas, el alcalde (e) de Pamplona, Reinaldo Silva; la delegada de la Universidad de Pamplona, Nancy Corredor; por los amigos de Pamplona, Martha Mogollón y en representación de la familia Ramírez Villamizar, Jaime Uribe Parada.

Le puede interesar Un museo y una historia de vida

Renuncia

El director de la Fundación Museo José Antonio Anzoátegui, Jairo Jaimes Camargo, sorprendió a los delegados después de que terminara su intervención sobre la situación del inmueble, presentando su renuncia irrevocable.

Frente a ello se espera que la próxima semana se haga la designación del nuevo director.

Camargo permaneció al frente de la entidad durante 14 años y le hizo frente a una deuda que superaba los $14 millones por concepto de servicio de agua, alcantarillado y aseo.

“Trabajé a honoris causa y con las uñas. Entrego un museo saneado, pero con dificultades económicas para seguir funcionando”, sostuvo.

Temas del Día