La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Asteroide pasará este sábado cerca de la Tierra

El meteorito estará a una distancia de 933.000 kilómetros, será "un roce" en términos astronómicos.

Un asteroide recientemente descubierto de 17 metros, el tamaño del que causó la gran explosión sobre la región rusa de Chelyabinski en febrero de 2013, pasará este sábado a 933.000 kilómetros de la Tierra.

El meteorito de unos 17 metros de longitud ha sido el más grande caído sobre el planeta desde el evento Tunguska en 1908, que arrasó unos 2.000 kilómetros en remota región de Siberia.

El meteorito en su punto de máxima luminosidad superó en brillo al Sol y fue visto tan lejos como 700 kilómetros.

Aunque parece lejana, esa distancia se considera casi un roce en términos astronómicos. El asteroide no ofrece peligro para el planeta en su actual paso.

La clasificación internacional considera que un asteroide es potencialmente peligroso cuando se acerca a menos de 7,5 millones de kilómetros y mide al menos150 metros. Estos objetos son rastreados continuamente por distintos satélites, como el Wise.

El mes pasado, precisamente, la agencia espacial americana Nasa y la europea ESA refrendaron un acuerdo para enviar misiones al asteroide Didymos, que es un sistema binario, y desviarlo, probando la capacidad de enfrentar una posible amenaza para la Tierra. Las misiones, denominadas Aida (Asteroid Impact & Deflection Assessment) saldrán en 2020 y 2022.

Hasta el momento se han detectado 1.617 asteroides potencialmente peligrosos y prácticamente no pasa semana sin que se descubra uno. El Programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la Nasa ha reiterado que hasta ahora ninguno de ellos se encuentra en curso de colisión con el planeta.

Pero hay asteroides que solo se descubren horas previas a su paso cercano o al entrar en la atmósfera, como ocurrió con el de Rusia, que no se conocía.

Medellín | El Colombiano

Sábado, 10 de Octubre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día