La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
‘Attaches’ reúne artistas colombianos en Francia
Los proyectos de cine, diseño, música e ilustración de 21 jóvenes residentes en ese país son expuestos en París.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 10 de Diciembre de 2017

En el marco del Año Colombia-Francia se presenta hasta el 13 de enero de 2018, la exposición ‘Attaches’ que reúne la joven escena artística colombiana residente en París.

La exposición reúne en más de 600 metros cuadrados en la galería y en el auditorio de la Cité Internationale des Arts de París, los proyectos artísticos de 21 jóvenes colombianos residentes en Francia y pertenecientes a la misma generación, nacidos en los años 80.

‘Attaches’ presenta una muestra en torno a las artes visuales y plásticas, e integra el cine, el diseño, la música y la ilustración.  

“Attaches significa enlaces. Con este proyecto buscamos dar una mirada a la joven escena artística colombiana en Francia y proyectar a estos artistas que encarnan el cruce entre la cultura colombiana y francesa”, precisó Claire Luna, curadora de la exposición, quien agregó que “en paralelo a la exposición tendremos proyecciones de cine y encuentros para dialogar en torno al arte franco colombiano”. 

Los artistas presentes en la muestra son: Alexandra Arango, Iván Argote, Marcos Ávila Forero, Chloé Belloc, Karen Paulina Biswell, Hilda Caicedo, Violeta Cruz & Léo Lescop, Raphaël Faon & Andrés Salgado, Lilli García Gómez, Carlos Gómez Salamanca, Laura Huertas Millán, Ana María Lozano Rivera, Julia María López Mesa, Guillermo Moncayo, Daniel Otero Torres, Camilo Restrepo, Felipe Ribon, Camila Salame, Juan Soto y Ana Tamayo. 

“‘Attaches’ se basa primero en sus experiencias comunes, como la distancia con su país de origen y la nostalgia que esto puede despertar. Muchos trabajos metafóricamente atestiguan un retorno imaginado y, en general, un enlace inquebrantable con su país. En efecto, los desafíos de la Colombia contemporánea a menudo constituyen el punto de partida de sus reflexiones. También, la experiencia de la alteridad que induce la distancia geográfica y cultural y permite a cada uno mirarse a sí mismo como a otro”, dijo Luna.

La participación de Colombia la lidera el Ministerio de Cultura -desde la presidencia técnica de la Comisión Intersectorial encargada del desarrollo del Año Colombia-Francia 2017-, y el Comisario General, delegado por el Gobierno colombiano, Fabián Sanabria. La Comisión Intersectorial también la integran el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Comercio, el Ministerio de Educación y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

Temas del Día