Formulario de búsqueda

-
Lunes, 18 Febrero 2019 - 4:00am

Banda Sinfónica, oasis en Teorema

Logró acceder a recursos y a dotación de instrumentos para mantener activa esta apuesta por el arte y la cultura.

Cortesía
Bajo la dirección del profesor Walter Lobo León.
/ Foto: Cortesía

En el Catatumbo, en medio de la delicada situación de orden público, se ha consolidado un proyecto cultural que es ejemplo de superación. Se trata de la Banda Sinfónica de Teorama, fundada en 2004.

Bajo la dirección del profesor Walter Lobo León, la banda logró que a través del Plan Nacional de Música para la Convivencia se accediera a recursos y a dotación de instrumentos para mantener activa esta apuesta por el arte y la cultura.

El director de la Casa de la Cultura de Teorama, Albeiro Ramírez, dijo que se tienen semilleros de músicos, una prebanda y la banda juvenil. “Es un proceso planificado que busca alejar a los menores de la guerra y que tengan otras opciones de vida”.

Actualmente hay 25 niños y jóvenes vinculados a los procesos formativos, entre 8 y 19 años. “Lo que buscamos es generar relevos porque al graduarse del bachillerato muchos se van a estudiar”.

Las capacitaciones son brindadas de manera gratuita en una casa que fue adquirida por el municipio para la seguridad de los instrumentos y para contar con un espacio cómodo para los ensayos.

Las jornadas de enseñanza y de aprendizaje con amigos se dan en las tardes, cuando los menores salen de clases en el colegio Emiliano Santiago Quintero. 

Uno de los integrantes de la banda, Fabián Antonio Angarita Sepúlveda, de 19 años, dijo que sus parientes han sido víctimas de desplazamiento y han visto como amigos han muerto como consecuencia de la guerra.

“Estar en la banda significa un oasis en medio del conflicto armado y social que se vive en nuestra región. Toco la tuba y siento emoción cuando las personas del pueblo nos aplauden y nos dan la mano en señal de agradecimiento por ofrecerles ratos de sano entretenimiento”.

A la banda Angarita ingresó cuando tenía 8 años y en la música descubrió una forma de sensibilizar para generar espacios de convivencia pacífica. “Si soñamos y trabajamos por alcanzar las metas las puertas se abren”.

Algunos de los momentos más duros que han vivido con la banda es cuando están ensayando y los grupos guerrilleros se toman la estación de Policía de Teorama. “El salón es alejado y el ruido se aísla con cartones de huevo. Sin embargo, el cruce de disparos y las detonaciones se sienten. En esos momentos tocamos con más fuerza para refugiarnos en los temas musicales que hacen parte de las tradiciones locales”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Zona verde
Artículo

Siembran vida y abren pulmones para Cúcuta

Una iniciativa de los integrantes de la Asociación de Scouts de Norte de Santander.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Aire que respiramos en Cúcuta, más malo que bueno

Mesa municipal del aire espera dar a conocer, en 15 días, el primer informe del impacto de la calidad en la salud de los residentes.

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad
Frontera
Artículo

Legalizar y no criminalizar, clave en crisis por migración

El investigador brasileño Thiago Rodrigues está recopilando información sobre la frontera.

Cortesía UFPS
Zona verde
Artículo

Corponor y Agencia Nacional de Hidrocarburos monitorean ríos

Para determinar la calidad del agua contaminada con crudo.

Cortesía
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Una cuota cucuteña, en el Desafío súper regiones

'Yei', el único nortesantanderano entre los participantes del programa.

Cortesía

Tarde de bingo para recaudar fondos

Organizada por la Liga de lucha contra el cáncer.

César Obando / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Showroom en Fruto Bendito

Organizado por MYA, Mujeres y Arte.

César Obando / La Opinión

Lanzamiento en Fersautos (Derco)

De las marcas Suzuki y Citroën.

César Obando / La Opinión
Publicidad

Placa de reconocimiento para Carmen Elisa Ortiz

También recibió un acrílico sobre lienzo.

César Obando / La Opinión

Almuerzo con empresarios de la ciudad

Con el senador Álvaro Uribe.

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.