La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Banquete del Millón se hará en beneficio de los venezolanos

El padre Diego Jaramillo contó en Cúcuta cómo surgió el Minuto de Dios. 

En Yarumal (Antioquia) nació en 1932, el sacerdote Diego Jaramillo Cuartas, conocido por ser el heredero del legado del religioso católico cucuteño Rafael García-Herreros.

La frase “Dios mío, en tus manos colocamos este día que ya pasó, y la noche que llega”, dicha al final del programa televisivo El Minuto de Dios; ha sido escuchada por generaciones década tras década y la historia tras el legado de García-Herreros, fue contada en Cúcuta por el padre Jaramillo.

“Cúcuta recuerda para mí la imagen del padre Rafael. A él lo conocí a partir de la lectura de sus cuentos y de artículos sobre vocación sacerdotal que él publicaba en esa época”.

Jaramillo, con una memoria fotográfica, recordó como desde que el cucuteño se ordenó sacerdote, el 19 de agosto de 1934, emprendió un proyecto de vida en favor de los menos favorecidos, el cual hoy se conoce como Corporación Minuto de Dios, que tiene incidencia construyendo casas y ofreciendo educación tanto en primaria como en bachillerato y a nivel universitario.

“Los primeros 20 años de sacerdote los dedicó a ser profesor del clero diocesano. Fue a Roma a sacar su licenciatura en filosofía y luego a Suiza donde cursó estudios sociales”.

Para 1951, García-Herreros regresó a Colombia y estuvo en el Seminario Mayor de Cali hasta finales de 1954 y luego tras una breve permanencia en Medellín, llegó a Bogotá donde se quedó hasta su muerte (noviembre de 1992) y estuvo al frente de su gran obra: El Minuto de Dios.

A García-Herreros, Jaramillo lo vio por primera vez estando en el seminario y desde entonces brotó una conexión. En 1954, estando Jaramillo como sacerdote en San Pedro (Antioquia), invitó al religioso católico cucuteño a conocer la parroquia, ya eran amigos.

A finales de ese año, estando en Bogotá García Herreros, comenzó El Minuto de Dios en radio nacional. “Antes había tenido una experiencia en Cartagena y pensó en hacer un programa corto para que la gente lo viera al levantarse”.

Jaramillo contó que la televisión en Colombia se inició el 13 de junio de 1954 y el padre García-Herreros llegó tres meses después a Bogotá. “Junto a los estudios de radio nacional estaban los de televisión y el primer Minuto de Dios televisivo se emitió el 10 de enero de 1955”.

El programa tiene 64 años y de acuerdo con investigaciones de Jaramillo y la Corporación que preside, es el más antiguo del mundo, razón por la que están pensando en buscar el record guiness.

Así, se fue gestando una gran Corporación que desde su nacimiento ha buscado apoyar a los más pobres. Tras la muerte de García-Herreros, Jaramillo fue su sucesor.

En la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero el padre Diego Jaramillo, conversó con un grupo de cucuteños sobre la historia de El Minuto de Dios.

 

Le puede interesar Procuraduría alertó sobre condiciones de venezolanos en las cárceles

En su visita a Cúcuta, el padre Jaramillo visitó el Centro de Servicios a Migrantes que la Corporación tiene en La Parada, Villa del Rosario.

“Me dio una angustia especial ver a esos niños pobres, compartí con ellos y por eso este año el Banquete del millón, se hará en beneficio de los venezolanos que están en Colombia. Si un millón de colombianos aporta $5.000, reuniremos el dinero necesario para atenderlos mejor”.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 25 de Octubre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día